Presentada la digitalización de la obra completa de Juan San Martin

Imagen de la presentación de la obra completa de Juan San Martin.

Imagen de la presentación de la obra completa de Juan San Martin.

07/11/2022

La obra completa de Juan San Martin, que cuenta con 1.829 proyectos (14.615 páginas), ya está disponible en la página web www.jakin.eus.

Esta mañana en la casa de Cultura Portalea de Eibar se ha presentado la digitalización de la obra Completa de Juan San Martin. El proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y Jakin Fundazioa, que ha sido la encargada de la digitalización.

En el acto han estado presentes el diputado de Cultura Harkaitz Millan, el consejero de Cultura Bingen Zupiria, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la directora de Jakin Fundazioa, Lorea Agirre. También han acudido a la presentación familiares y amigos de San Martin.

Harkaitz Millan diputado de Cultura ha expresado que “el trabajo de Juan San Martín es de tal dimensión y amplitud que resultaba difícil el acceso a su integridad y tener una visión completa. La digitalización va a permitir, gracias a la interactividad, su puesta en contexto constituida como un corpus que facilita profundizar en el conocimiento de su autor y abre el camino a nuevas investigaciones”.

Por su parte Jon Iraola alcalde de Eibar ha declarado que “desde el Ayuntamiento de Eibar no hemos dudado en colaborar en este proyecto que se ha desarrollado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Sin duda, es un magnífico trabajo que nos va a posibilitar disponer de toda la obra de este eibarrés de una manera más sencilla y accesible, poniéndola a disposición de quien desee consultarla, esté donde esté. Por ello, indudablemente, lo que hoy os presentamos es un hito importantísimo para la difusión de la obra de Juan San Martin.”

Bingen Zupiria, consejero de Cultura ha añadido que“Juan San Martín fue escritor, emprendedor y administrador y rara vez se ha producido en Euskal Herria la combinación de todas estas características. Además de mantener sus ideas firmes en cada intento, en 1980 fue uno de los firmantes del Manifiesto contra la violencia. Supo mantener las relaciones entre personas de diferentes tradiciones y recibió el respeto y el reconocimiento de todos. La digitalización de sus libros y artículos pondrá a disposición de los vascos de hoy la identidad y la actividad de este hijo eibarrés”.

Lorea Agirre directora de Jakin Fundazioa ha explicado “Hoy es un día señalado para Jakin porque por fin vamos a presentar la digitalización de la obra de Juan San Martín. San Martín ha recibido muchos homenajes merecidos, pero quizás le faltaba esto”.

Juan San Martin

Juan San Martín Ortiz de Zarate nació en Eibar el 23 de junio de 1922 y murió en Hondarribia el 30 de mayo de 2005. Fue Escritor, arqueólogo, etnógrafo, montañero, defensor del pueblo y euskaltzaina. Pasó sus primeros 14 años de vida en Eibar, hasta el estallido de la guerra en 1936. Su padre, de origen y tendencia liberal izquierda, se trasladó a Valencia para dedicarse a la fabricación de armas por la República; su madre y sus cuatro hermanos se dirigieron a Burdeos en barco, tras huir de Arratia, Bilbao, Santander y Gijón, y fueron capturados por los franquistas y llevados a El Ferrol, y de allí a Eibar. La casa fue encontrada destrozada y en la casa de un tío, con las manos vacías, comenzaron una nueva vida. Juan San Martín acabó su infancia de golpe.

Empezó a trabajar de tornero de día e iba a la escuela de noche. También tuvo que ir al servicio militar, primero en Madrid y luego en Burgos. Como reacción ante los insultos y desprecios contra los vascos, le surgió ganas de aprender bien euskera.

Ya era un lector empedernido y apasionado del montañismo. Sus primeros escritos se refieren al monte, al boletín del Club Deportivo de Eibar y a la revista Pirenayca, al principio en castellano y luego en euskera.

Su primer libro fue publicado en 1959 fue sobre Juan Antonio Mogel, su vida y sus obras, a la que siguieron otros tantos con temas tan variados como el humor, la literatura, el arte, la etnología, la lengua.

También fue elegido vicelehendakari de Euskaltzaindia, pero cesó en su cargo el año siguiente, porque fue nombrado Ararteko o Defensor del Pueblo Vasco. El año 2001, el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la Universidad Vasca de Verano, creó la beca Juan San Martín, con el objetivo de impulsar la investigación y homenajear al vasco e investigador eibarrés.

La obra escrita por San Martín es, sin duda, una obra absolutamente destacable. Constituyó una gran obra tanto cuantitativa como cualitativamente. Cultura, lingüística, euskera, literatura, prehistoria, arte, arqueología, etnografía... muchas fueron las áreas en las que San Martín trabajó en numerosos periódicos y revistas. Como no podía ser de otra manera, también intervienen sus dos grandes aficiones: la montaña y la espeleología. Y destacemos también las creaciones como poetas.

Digitalización de la Obra de San Martin

El trabajo de San Martín es tan grande que pocos lo conocen completamente. Ahora, dado todo en uno, constituido como corpus, y gracias a su interactividad, la obra de San Martín adquiere una nueva dimensión, generando nuevos estudios a los investigadores.

Gracias a la digitalización, además de la creación literaria de San Martín, la producción intelectual-cultural quedará en nuestras manos enteramente y sin ningún secreto.

El proyecto de digitalización de la obra de Juan San Martín fue presentado en 2016 al departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Jakin Fundazioa fue la encargada de comenzar este proceso y desde entonces, se ha elaborado los trabajos de digitalización a la Diputación. En total, la obra de San Martín cuenta con 1.829 obras (14.615 páginas).

Se ha digitalizado toda la obra en formato PDF. Para el proceso de digitalización, se ha construido el proceso en varios pasos: Catalogar todos los trabajos publicados, explorando las distintas fuentes; recopilación de toda la obra, escrita y publicada: libros, fragmentos de libros, artículos de revistas y periódicos, traducciones, cartas y escanear y limpiar la obra.

La obra completa de Juan San Martin ya está disponible en este enlace: https://www.jakin.eus/digitalizazioa/san%20martin