Portalea acogerá la exposición 'Sorgiñak!', del 24 de septiembre al 24 de octubre

Cartel principal de la exposición '¡Brujas!'.

Cartel principal de la exposición '¡Brujas!'.

23/09/2021

La nueva exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones, de martes a domingo, de 18:30 a 20:30 horas. Además, se ha organizado un programa de actividades en torno a dicha exposición, entre las que destacan una performance, visitas guiadas y una sesión musical a cargo de Maite Arroitajauregi, de Mursego.

La sala de exposiciones de Portalea ha acogido hoy jueves, 23 de septiembre, la presentación de la exposición '¡Brujas!' (en euskera, 'Sorgiñak!'), que se inaugurará mañana viernes, 24 de septiembre, en el mismo lugar, a las 19:00 horas, y se podrá visitar de martes a domingo, de 18:30 a 20:30 horas, hasta el próximo 24 de octubre.

En el acto de presentación, han comparecido el alcalde Jon Iraola; la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga; el concejal de Cultura, Patxi Lejardi; y dos representantes de la asociación EmpoderArte, Esther Galarza y Sara Beistegui.

A través de la nueva exposición, que está organizada por las áreas de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con EmPoderArte AIMA (Asociación Internacional de Mujeres Artistas), se pretende reflexionar sobre los atroces asesinatos cometidos en Europa, entre los siglos XV y XVIII, donde cerca de 250.000 mujeres fueron asesinadas, acusadas de brujería.

Desde EmPoderArte, denuncian "el genocidio perpetrado contra miles de mujeres en el continente europeo", a través de una muestra, que aseguran, "merece ser vista y visitada por las y los ciudadanas/os". Dicha muestra, reúne la obra de 59 mujeres artistas que utilizan un amplio abanico en las disciplinas de las artes plásticas y audiovisuales para denunciar y reflexionar a través de sus obras sobre la persecución, la tortura y la muerte de miles de mujeres.

Programación de actividades, en torno a la exposición

En la inauguración de la exposición de mañana viernes tendrá lugar también una performance, bajo el nombre "Cuentos de brujas", de la mano de Nerea Ariznabarreta.

Posteriormente, los días 4 y 7 de octubre, están previstas una serie de visitas guiadas con las artistas y comisarias Estefanía Ocampos, Esther Galarza y Sara Beiztegi. El día 4 tendrán lugar en horario de 12:00 y 18:30, y el día 7 a las 19:00 horas. Para participar en dichas visitas guiadas, será necesario inscribirse previamente, ya que el aforo será reducido. Por ello, las personas interesadas deberán enviar un email a berdintasuna@eibar.eus o andretxea@eibar.eus, o bien llamar al 943708440 o al 943543938.

Finalmente, el 24 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar una sesión musical, bajo el título "Por encima de todas las nubes", a cargo de Maite Arroitajauregi, del grupo Mursego.

Imagen de la presentación de la exposición 'Brujas', celebrada en la sala de exposiciones de Portalea.