Los ayuntamientos de Debabarrena han presentado dos infografías para facilitar la transmisión del euskera

Los ayuntamientos de Debabarrena han presentado dos infografías para facilitar la transmisión del euskera

Representantes técnicos y políticos de ayuntamientos de Debabarrena.

17/09/2019

"Euskaratik eleaniztasunera" en euskera y "Desde el euskera al plurilinguismo" en castellano, son dos infografías que resultarán de ayuda para los padres y madres que tengan dudas acerca del aprendizaje y el uso del euskera y el plurilingüismo.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar acogió ayer lunes, 16 de septiembre, la presentación de dos infografías, diseñadas por distintos ayuntamientos de Debabarrena, para facilitar la transmisión del euskera: "Euskaratik eleaniztasunera" y "Desde el euskera al plurilinguismo". En dicho acto estuvieron presentes diferentes representantes de los ayuntamientos de nuestra comarca.

Los ayuntamientos de Elgoibar, Mendaro, Eibar, Mutriku, Soraluze y Deba han contado con la ayuda de Estilográfico, empresa de Eibar dedicada al diseño y la publicidad, a la hora de diseñar las infografías.

Según los asistentes al acto, "en nuestro entorno casi todos/as los niños y niñas saben euskera. De hecho, una gran cantidad de madres y padres desean conservar su primera lengua y transmitirla a sus hijos e hijas; y otros muchos/as, aun no siendo vascoparlantes, entienden que saber euskera es beneficioso para los/as pequeños y pequeñas, y les quieren brindar la oportunidad de aprender y crecer en esa lengua".

Dominar dos o más lenguas desde la niñez es beneficioso, son muchas las ventajas y pocas las desventajas, y, además, los niños y niñas pueden asimilar fácilmente dos o más idiomas al mismo tiempo. Quienes durante la niñez han aprendido bien euskera, lo utilizan en su entorno; y si han reído y compartido emociones e ilusiones en euskera, mantendrán un buen nivel en ese idioma en el futuro, y tendrán muchas más posibilidades de mantener su uso y de afianzar motivaciones positivas hacia el mismo.

Por ello, los Ayuntamientos de Debabarrena han diseñado unas infografías que resultarán de ayuda para los padres y madres que tengan dudas acerca del aprendizaje y el uso del euskera y el plurilingüismo.

La versión que se da en castellano y la que se da en euskera no son del todo iguales, ya que la de castellano se ha preparado teniendo en cuenta las necesidades que puedan tener los padres y madres que desconocen o no dominan el euskera, y la de euskera, en cambio, se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades que pueden tener los padres y madres vascoparlantes.

Este material puede ser de gran ayuda en las reuniones que el profesorado lleva a cabo con los padres y madres, sobre todo, para transmitir la importancia que puede tener el conocimiento del euskera a la hora de aprender otras lenguas.

Asimismo, se han elaborado versiones para whatsap a fin de que el mensaje llegue a todas las personas

Para ver la INFOGRAFÍA "DESDE EL EUSKERA AL PLURILINGUISMO", PULSA AQUÍ.