Las fiestas de San Juan se celebrarán este fin de semana

Las fiestas de San Juan se celebrarán este fin de semana

De izq. a dcha.: José Luis González, técnico de cultura; Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar; y Patxi Lejardi, concejal de Cultura y Euskera.

19/06/2018

En total, se han programado 87 actividades y participarán 32 colectivos del municipio en la organización de las mismas. El concierto más popular del fin de semana estará protagonizado por Zea Mays, el viernes 22 de junio, a las 23:30 horas, en Unzaga. Este año, además, vuelven los embolados, de la mano de Saka, que tendrán lugar en la plaza de Unzaga, así como los juegos para cuadrillas en la plaza de toros. El presupuesto destinado a las fiestas de este año ronda los 233.000 euros.

Las fiestas de San Juan 2018 comenzarán de manera oficial este mismo fin de semana en nuestra ciudad. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy martes, 19 de junio, la presentación del programa de este año, que ha sido presentado por el primer alcalde, Miguel de los Toyos; el concejal de Cultura y Euskera, Patxi Lejardi; y el técnico de Cultura, José Luis González, 'Poxpolo'. En total, se han organizado para este año 87 actividades: 22 culturales (teatro de calle y animación); 2 tamborradas (adultos e infantil); 32 organizadas junto a diversos colectivos y grupos de la ciudad; 15 en el apartado musical (conciertos, verbenas...); 2 de fuegos artificiales; 2 de embolados; 3 de sensibilización; y 9 actos variados para todos los públicos. Para organizar todos estos actos, el presupuesto con el que cuenta el Consistorio este año asciende a los 233.000 euros.

Zea Mays, en concierto

El plato fuerte de este viernes, 22 de junio, será el concierto que ofrecerá el grupo Zea Mays en la plaza de Unzaga, a las 23:30 horas. Previamente, a las 22:00 horas, Sostoa Abesbatza, Trio Medianoche y Eibarko Koro Gaztea amenizarán el ambiente, ante todas las personas que se acerquen a Unzaga. 

La jornada del sábado, 23 de junio, arrancará con los embolados de la mano de la ganadería Saka, en la plaza de Unzaga, a las 08:00 horas. El domingo 24, también habrá ocasión de disfrutar de los embolados, en el mismo lugar y a la misma hora. Asimismo, durante este sábado, se dará el recibimiento en la calle Estación a los Dulzaineros de Estella, como viene siendo habitual, cada año. En dicha cita, además de los corporativos, estarán presentes las cuadrillas y colectivos de la ciudad. Este año, la invitación ha ido dirigida a los atletas Odei Jainaga y Pello Osoro, y a Jesús Alzaga del CD Urki. También estarán presentes miembros de ...eta kitto! Euskara Elkartea y la Cofradía del Bacalao. Posteriormente, a las 13:30h., se realizará el pregón de fiestas y el lanzamiento del txupinazo desde el Ayuntamiento.

Actividades y espectáculos variados

Además del recibimiento a los Dulzaineros de Estella, otros de los actos destacados del programa serán la hoguera de San Juan, con la actuación del grupo de Danza Contemporánea de Eibar (el sábado 23), las tamborradas de adultos y menores los días 23 y 24 de junio, respectivamente, la Soka Dantza (el 24 de junio a las 23:30h., con Kezka Dantza Taldea y la Banda de Txistularis Usartza) o los fuegos artificiales con las pirotecnias Caballer Fx el día 24 y Valecea, el 25 de junio. 

Destacan también en el programa de fiestas de este 2018 los siguientes espectáculos: el teatro de calle "Sardina Bakalau" por Egogain, Untzaga, Calbetón, Zuloagas y Toribio Etxeberria con la compañía Anita Maravillas, el 23 de junio, a las 19:00h; las verbenas con Lisker -el 23 de junio, a las 23:00h., en Unzaga- y la orquesta Jamaica Show -el 24 de junio, sábado, a las 00:15h., en Unzaga-; el concierto del grupo A Santo de Qué, el día 25 de junio, a las 22:00h., en Unzaga; los pasacalles, el teatro de calle, así como las actividades organizadas por distintos colectivos del municipio. Un año más, tampoco faltará el XXV Concurso San Juan de marmitako que se celebrará el 25 de junio, a las 11:30h., en la plaza de Unzaga. 

Las barracas para menores volverán a estar en la zona de Txaltxa Zelai este año y las choznas se ubicarán debajo de la torre de Unzaga.

Para consultar el programa de las fiestas de San Juan de 2018 PULSA AQUÍ.