Las danzas de la Virgen de Arrate de Eibar: una tradición para el siglo XXI implantada en el año 2005 por el grupo de baile Kezka que se celebrará el 8 de septiembre.

Las danzas de la Virgen de Arrate de Eibar: una tradición para el siglo XXI implantada en el año 2005 por el grupo de baile Kezka que se celebrará el 8 de septiembre.

Danzas de la Virgen de Arrate, grupo de danzas Kezka. Foto: Felipe Loiola.

04/09/2019

Un grabado del XVIII y diversos documentos atestiguan que Arrate ha sido escenario de romerías y fiestas desde el albur de los tiempos.

El grabado del Museo San Telmo refleja una romería en la que, entre otras estampas, se puede vislumbrar una posible soka-dantza. Ya en 1913, el Ayuntamiento organizó un concurso de danza de espadas en Arrate al que acudieron participantes  de Berriz, Antzuola, Donostia, Ermua, Gernika y Bilbao; tras la guerra civil, el 8 de diciembre de 1944 el grupo de baile de Gregorio Santa Cruz hizo su presentación oficial en dicho lugar; el grupo Kezka del Club Deportivo de Eibar bailó por vez primera en las campas de Arrate en la Fiesta del Finalista en el año 1958. Plaza de referencia también para los txistularis y trikitilaris, en 1927 se creó la Asociación en una reunión celebrada en Arrate en la que la Virgen fue nombrada patrona de la misma.

Arrateko Jaiak - Grabatua XVIII. mendea

Grabado del siglo XVIII de Arrate. San Telmo Museoa.

La gran virtud del grupo de baile Kezka ha sido la de aunar tradición y modernidad,  la de combinar en una coreografía única las características comunes a los bailes del lugar y otras más específicas pensadas y creadas ex-profeso para su interpretación en la festividad de Arrate, partiendo de la danza de espadas de cuatro filas que rehízo  el grupo Argia en el año 1972. Y todo ello, con un repertorio sin distinción alguna de género, ni en el ropaje, ni en las funciones que requieren los bailes. La música del eibarrés José Miguel Laskurain, basada en parte en el cancionero tradicional eibarrés, completa y enriquece el conjunto de la obra.

Un repertorio de danza creado para el siglo XXI pero enraizado en la tradición el que ofrecerá el grupo Kezka el día 8 de septiembre en Arrate.

archivado en: egoibarra