La XX edición del Festival de Cortometrajes "Asier Errasti" tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre

La XX edición del Festival de Cortometrajes "Asier Errasti" tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre

Presentación de la XX edición del Festival de Cortometrajes "Asier Errasti".

29/10/2019

En la nueva edición se han recibido un total de 171 cortometrajes, de los cuales 158 son de ficción (7 en euskera y otros 14 en lengua extranjera) y otros 13 cortometrajes son de animación. Los cortos presentados a concurso han sido de 51 mujeres y 140 hombres, y todos aquellos seleccionados han correspondido a un total de 13 mujeres y a 38 hombres.

El Salón de Actos de Portalea ha acogido esta mañana la presentación de la XX edición del Festival de Cortometrajes "Asier Errasti", que se celebrará del 4 al 9 de noviembre. En el acto han estado presentes el concejal de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Eibar, Patxi Lejardi, así como los representantes de la asociación Plano Corto, Óscar López de Zubiria, Natalie Hickey y Koldo Carranza.

En la presente edición se han recibido un total de 171 cortometrajes; 158 corresponden a cortometrajes de ficción -7 se han recibido en euskera y 14 en lengua extranjera, y el premio Eibar ha quedado desierto- y 13 de los cortometrajes son de animación. 

Los cortos presentados a concurso han sido de 51 mujeres (31 en 2018) y 140 hombres (118 en 2018), pero únicamente han sido seleccionados los de 13 mujeres (10 en 2018) y 38 hombres, igual que en 2018.

Los temas sociales son los principales protagonistas en la presente edición: violencia de género, consecuencias de la vejez, mirada infantil, e injusticia social.

Proyecciones

Del 4 al 8 de noviembre, el Teatro Coliseo acogerá, a partir de las 20:00 horas, diversas proyecciones, con entrada gratuita. Así, el lunes, día 4 de noviembre, se proyectarán los siguientes cortos: Subway, El cuento, Naqam Diamond, Patchwork, Mirokutana, Incógnito, Khuruf y Antxoni. El martes, día 5, será el turno de #Mensajes de voz, Ipdentical, El jarrón, La Noria, Hotzean garbitu, Amargo era el postre y El primer día. El miércoles, 6 de noviembre, se ofrecerán los siguientes cortos: Yo confieso, Nana, Casa de citas, Soy una tumba, Pil pil, La noche de las sombras, Un cuento al revés, Una mujer completa y Hopes. El jueves, día 7, se podrán visionar: Dudillas, Mi hermano Juan, Pizza, Monster walking, Multibertsoak, Cerraduras, Fin y Ama. Finalmente, el viernes, 8 de noviembre, el público asistente podrá visionar los siguientes cortometrajes: Los pasajeros del viento, Snorkel, Tu día de suerte, I wish, Beldur Malutak, Happy Friday, 9 pasos, Caligrafía y Moros en la costa. 

Asimismo, y bajo el título "A zer nolako heroiak", el día 16 de noviembre, tendrán lugar distintas proyecciones infantiles en el Salón de Actos de Portalea, a las 11:00 horas. La entrada será libre. Para más información, se podrá llamar al número de teléfono 943310036 o enviar un correo electrónico a tinko@tinkoeuskara.eus.

Gala

El día 9 de noviembre, el Teatro Coliseo será escenario, a partir de las 19:30 horas, de la Gala especial donde se volverán a proyectar todos los cortos emitidos durante la semana, y se realizará la correspondiente entrega de premios. El jurado estará compuesto por Olatz Beobide, Manuel Aguilar y Joan Paul Arroyo. Además, se rendirá un especial homenaje a Asier Errasti, con la emisión de un breve documental. La gala estará conducida por la periodista eibarresa Lorea Arakistain, y le acompañarán los actores Nerea Ariznabarreta y Mikel Areitio.

Premios

Los premios que se entregarán en dicha celebración son: 1er Premio de Ficción Javier Aguirresarobe; 2º Premio de Ficción; 1er Premio de Animación; y 1er Premio en Euskera. Este año, como novedad, destaca también el Premio del Público, a través del cual las personas que acudan a ver los cortometrajes podrán depositar una papeleta en una urna instalada a tal efecto, rellenando previamente sus datos personales, y entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante eibarrés Artola.