La próxima semana comenzarán los talleres de juegos "Jira bueltan"

12/02/2021

Estas sesiones, organizadas por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Eibar, están dirigidas a los niños y niñas de 5 años que se quedan a comer en el comedor en los ocho centros escolares de Educación Infantil.

Desde el lunes hasta el mes de marzo, los monitores/as de Astixa enseñarán a los educadores/as de los comedores y a los niños y niñas de 5 años que se quedan a comer en los ocho centros de Educación Infantil de Eibar los juegos y canciones recogidos por la asociación Badihardugu en la colección "Jira bueltan". Un total de 200 niños participarán por grupos, entre las 12:15 y 14:00 horas, durante el horario de comedor. Serán 18 grupos, a los que se impartirán dos sesiones de 45 minutos para aprender y poner en práctica los juegos.

Estos talleres tienen un doble objetivo: por un lado, fomentar el uso del euskera entre los alumnos/as en los espacios informales de los centros educativos (patio, comedor), y por otro, recuperar y revitalizar las canciones y juegos recogidos a nuestras generaciones anteriores.

Estos objetivos están recogidos en el Plan Estratégico del Euskera.

Los juegos que aprenderán los educadores del comedor y los niños y niñas son: "Don don kikilikon", "Zapiaren jolasa", "Potxoloka", "Punta ala buru", "Kukurruku", "Txingorrean" y "Kiskilla-miskilla".