La plaza de Unzaga acogerá una nueva edición de la Feria del Libro y del Disco hasta el 21 de octubre

La plaza de Unzaga acogerá una nueva edición de la Feria del Libro y del Disco hasta el 21 de octubre

Presentación de la nueva edición de la Feria del Libro y del Disco.

11/10/2018

El objetivo principal es fomentar la lectura en Eibar. Se instalarán 16 puestos que ofertarán las últimas novedades editoriales, tanto en euskera como en castellano, así como libros de ocasión. La feria permanecerá abierta en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes, y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 los sábados y domingos.

Eibar acoge una nueva edición de la Feria del Libro y del Disco que arranca hoy jueves, 11 de octubre, y se prolongará hasta el 21 de este mismo mes, en la plaza de Unzaga. La feria permanecerá abierta en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 entre semana, y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, durante los fines de semana. Alrededor de 16 puestos o stands mostrarán las últimas novedades editoriales, tanto en euskera como en castellano, además de diversos libros de ocasión. El principal objetivo es fomentar la lectura entre los y las eibarreses/as. Además, la ciudadanía tendrá la oportunidad de visitar una exposición, bajo el título "100 urte euskara zaintzen" (en castellano, "100 años cuidando el euskera").

Como viene siendo habitual, los compradores/as podrán adquirir los libros y discos con un descuento del 10%. La producción de libros realizada en la CAV ronda, al igual que en años anteriores, los 3.200 ejemplares (en ambos idiomas), se han publicado cerca de 2.200 en euskera (en el País Vasco y el resto del estado) y alrededor de 82.000 a nivel estatal.

Elkar, Erein, Txalaparta, Biok y Arriaga, entre otras, son las editoriales que estarán presentes en la nueva edición, además de diversas librerías e incluso un stand municipal.

Por otro lado, y como en años anteriores, se contará con la presencia de varios/as escritores/as en distintas firmas de libros que tendrán lugar el sábado, 20 de octubre, alrededor de las 19:00 horas. Este año, acudirán Miren Palacios, Javier Sagastiberri, Anton Arriola y José Javier Abasolo. 

Algunos de los libros que se podrán encontrar en la feria, son "Mendi-joak" de Aingeru Epaltza, "Arrutiren banda" de Jon Arretxe, "Horma" de Anjel Lertxundi, "Arakistainen bidea" de Fito Rodríguez o "Arbasoen ituna" de Toti Martínez de Lezea, entre otros.

Datos de la biblioteca

Por otro lado, y según informan desde la Biblioteca Juan San Martin, los libros más prestados en euskera durante este año 2018 han sido los siguientes: "Jenisjoplin" de Uxue Alberdi; "Bihotz handiegia" de Eider Rodríguez; y "Honetara ezkero" de Arantxa Iturbe. En cuanto a los préstamos en castellano destacan los siguientes ejemplares: "Patria" de Fernando Aramburu; "El silencio de la ciudad blanca" de Eva García Sáenz de Urturi; y "Tantos lobos" de Lorenzo Silva.

Asimismo, recuerdan desde la Biblioteca municipal que existen diversos grupos de lectura -entre adultos y menores- con el principal objetivo de seguir fomentando la lectura. Entre el público adulto hay dos grupos: Harixa emoten (grupo de lectores/as en euskera) y el Club de lectura en castellano. Los menores por su parte tienen cabida en los siguientes grupos: Azalerako ipuinak (dos grupos), Liburuen poltsa (cuatro grupos: dos de ellos con alumnos/as de Educación Infantil, y otros dos con alumnos/as de Educación Primaria), y Paperezko hegoak (dos grupos: uno con escolares de 3º de Primaria y otro con niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria).