La iniciativa "Galicia en Eibar" englobará dos espectáculos musicales los días 22 y 23 de este mes, en el Coliseo y Errebal Plazia

Imagen del grupo TOR e invitados.

Imagen del grupo TOR e invitados.

18/10/2021

El viernes, 22 de octubre, el grupo "TOR e invitados" presentará en el Coliseo, a las 20:00 horas, su último CD, bajo el nombre "Folk Céltico da Galiza". Las entradas están a la venta al precio de 5 euros en Kutxabank y en la taquilla del Coliseo. Un día más tarde, el sábado, 23 de octubre, Errebal Plazia acogerá el concierto heavy-folk del grupo Gallego Astarot, a las 20:00 horas. Este último espectáculo será gratuito, aunque se deberán reservar las entradas en Kutxabank o en la taquilla del Coliseo.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, acompañado del presidente de la Casa Cultural de Galicia “As Burgas” de Eibar, Juan José Flores, y el técnico municipal de Cultura, José Luis González, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Eibar la iniciativa "Galicia en Eibar", que está compuesta por dos espectáculos musicales que tendrán lugar en nuestra ciudad los días 22 y 23 de octubre.

El viernes, día 22, el grupo TOR e invitados presentará en el Teatro Coliseo, a las 20:00 horas, su último CD, bajo el nombre "Folk Céltico da Galiza". Las personas asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de un concierto de música folk instrumental de temas recogidos de la tradición galega; la principal fuente es el trabajo de campo del Arquivo Castro Vicente (Cástor e Félix Castro) realizado en los últimos treinta años.

Junto con la línea melódica guiada principalmente por instrumentos como la gaita, flauta de madera, la concertina o el acordeón diatónico, la parte armónica la completan el bouzouki y el contrabajo, conformando un sonido acústico, reelaborado de un modo concordante con las tendencias del folk atlántico europeo. 

Sets de muiñeiras, jotas, alboradas, pasacalles y piruxaldas, se sucederán con otros temas más pausados como alalás, cantos de reyes, valses o mazurcas.

Las entradas están a la venta al precio de 5 euros, y se podrán adquirir a través de Kutxabank o en la propia taquilla del Teatro Coliseo, en el horario habitual (lunes y viernes, de 17:30 a 19:30 horas). 

El grupo TOR e invitados está formado por Cástor (flautas de madera, buzuqui), Félix Castro (angloconcertina, acordeón diatónico, gaita), Xosé Liz (bouzouki) y Álvaro Iglesias (contrabajo), con larga trayectoria en la música galega y celta.

En esta gira de presentación, participarán, además, en el Teatro Coliseo de Éibar dos colaboradores del CD: Pancho Alvarez (violín), reconocido multi-instrumentista  y Angel Ruiz (banjo), campeón mundial de banjo Overseas en Nashville 2004.

También tomarán parte Soco Rúa (pandeireta), Lucía Cedrón y David Leadbeater (pareja de baile), y Agrupación Os Galaicos de la Casa de Galicia As Burgas de Éibar.

Astarot, el sábado, 23 de octubre, en Errebal Plazia

Por otro lado, el sábado, 23 de octubre, el nuevo edificio multiusos y equipamiento cultural "Errebal Plazia" será sede del concierto heavy-folk, a las 20:00 horas, que correrá a cargo del grupo Gallego Astarot, fundado en 1983 en Cangas del Morrazo (Galicia) por Carlos Gandón. En dicho espectáculo, el grupo gallego presentará los temas de su último disco "Una Vida en Un Segundo".

La veterana formación de música comenzó su andadura en múltiples salas y festivales presentando al público su repertorio y compartiendo escenario con los grupos más influyentes de la escena nacional del momento. 

El concierto será gratuito, aunque todas aquellas personas que estén interesadas en acudir deberán reservar su entrada, a través de Kutxabank o recogiéndola en la propia taquilla del Teatro Coliseo, en horario habitual.