La Feria del Libro y del Disco tendrá lugar del 8 al 17 de octubre

08/10/2021

El objetivo, un año más, es fomentar la lectura. Para ello, se instalarán numerosos puestos que ofertarán las últimas novedades editoriales, tanto en euskera como en castellano, así como libros de ocasión. La feria permanecerá abierta en horario de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 de lunes a viernes, y de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 los sábados y domingos.

Eibar acogerá, un año más, la Feria del Libro y del Disco que ha arrancado hoy viernes, 8 octubre, y se prolongará hasta el 17 de este mismo mes, en la plaza de Unzaga. La feria permanecerá abierta en horario de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 entre semana, y de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, durante los fines de semana.

Distintos puestos o stands colocados para la ocasión mostrarán las últimas novedades editoriales, tanto en euskera como en castellano, además de varios libros de ocasión. El objetivo principal es fomentar la lectura entre la ciudadanía. 

Elkar, Erein, Txalaparta y Ttarttalo entre otras, son las editoriales que estarán presentes en la nueva edición, además de distribuidores, una librería e incluso un stand municipal.

Por otro lado, y como en años anteriores, se contará con la presencia de varios/as escritores/as en distintas firmas de libros, tales como César Fernández, Javier Sagastiberri, Miren E. Palacios y José Javier Abasolo.

Algunos de los libros que se podrán encontrar en la feria, entre otros, son: en euskera, "Aitaren Etxea" (Karmele Jaio); o "Ene baitan bizi da" (Maddi Ane Txoperena); y, en castellano, "Chamusquina" (Noelia Lorenzo Pino); "El ruido de entonces" (Anton Arriola); o "El tesoro de Lucio" (Belatz).

Datos de la biblioteca

Por otro lado, y según informan desde la Biblioteca Juan San Martin, los libros más prestados en euskera durante este año 2021 han sido los siguientes: Aitaren Etxea (Karmele Jaio); Miñan (Amets Arzallus); Dendaostekoak (Uxue Alberdi); Giles de Rais (Anjel Lertxundi); y Kiler bat autopistan (Bernardo Atxaga). En cuanto a los préstamos en castellano destacan los siguientes ejemplares: Reina roja (Juan Gómez Jurado); Loba negra (Juan Gómez Jurado); Rey blanco (Juan Gómez-Jurado); La danza de los tulipanes (Ibon Martín Álvarez); y La isla de las mujeres del mar (Lisa See).

Asimismo, recuerdan desde la Biblioteca municipal que existen diversos grupos de lectura -entre adultos y menores- con el principal objetivo de seguir fomentando la lectura. Entre el público adulto hay dos grupos: Harixa emoten (grupo de lectores/as en euskera), Club de lectura en castellano y reuniones para practicar inglés y francés.. Los menores, por su parte, tienen cabida en los siguientes grupos: Azalerako ipuinak (tres grupos, con niños/as de 1 a 3 años), Liburuen poltsa (tres grupos, con niños/as de entre 4 y 7 años) y Paperezko hegoak (dos grupos, con menores de entre 8 y 12 años).

Finalmente, cabe destacar que, del 18 al 30 de octubre, se podrá visitar la exposición itinerante "Hitzak Zaindari" en la Biblioteca Municipal Juan San Martin.