La Feria de San Andrés y distintos concursos de bacalao conforman la agenda cultural de noviembre

Presentación del programa de fiestas San Andrés 2021.

Presentación del programa de fiestas San Andrés 2021.

03/11/2021

El sábado, 20 de noviembre, tendrán lugar la IV edición del Concurso de Pintxos ‘Bacalaos Alkorta’, en Errebal Plazia, a partir de las 12:00 horas, así como el XVII Concurso Escolar San Andrés de Bacalao, también en Errebal Plazia, a las 10:00 horas. Por otro lado, el 28 de noviembre, está previsto el XXVIII Concurso San Andrés de Bacalao en Errebal Plazia, a las 11:00 horas. Finalmente, el martes, 30 de noviembre, se realizará la tradicional Feria de San Andrés con la exposición y venta de productos de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra.

La agenda cultural del presente mes de noviembre viene cargada de numerosas actividades, entre las que destacan la tradicional Feria de San Andrés, que tendrá lugar el día 30, así como distintos concursos de bacalao que se organizarán en nuestra ciudad los días 20 y 28 de este mes. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Eibar, Jon Iraola y el técnico del Departamento, José Luis González.

Feria Agrícola de San Andrés

La Feria Agrícola de San Andrés, que se celebrará el martes, 30 de noviembre, acogerá, previsiblemente, entre 65 y 80 productores/as, repartidos/as a lo largo y ancho de varias carpas situadas en Txaltxa Zelai, Unzaga y Toribio Etxebarria, provenientes, todos/as ellos/as, de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra. 

En la feria se pondrán a la venta numerosos productos, tales como verduras, frutas, pan, queso, quesos de Debabarrena, miel, txakoli y flores. El plazo de presentación de solicitudes y documentación para poder tomar parte permanecerá abierto hasta el 8 de noviembre. Las solicitudes se deberán presentar electrónicamente cumplimentado un formulario disponible en esta página web.

Un año más, se concederán varios premios en las distintas categorías: 180 euros para el primer premio en verduras, frutas, miel, queso de oveja y pan y 120 euros para el segundo premio de los mismos productos. Además de estos premios, habrá dos premios a la mejor presentación: 150 euros al primer premio y 90 euros al segundo. Además, al mejor de los caseríos de Eibar se le concederá un premio de 90 euros y, por último, el jurado podrá otorgar menciones de 80 euros entre las personas participantes.

Por otro lado, aún se está a la espera de confirmar, por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, si habrá ocasión de disfrutar, un año más, de la clásica exposición de ganado, que, en principio, se ubicaría, al igual que el pasado año, entre las calles Fermín Calbetón y Plaza Barria. 

IV edición del Concurso de Pintxos "Bacalaos Alkorta"

Unos días antes de la tradicional Feria, Errebal Plazia acogerá el sábado, 20 de noviembre, la IV edición del Concurso de Pintxos ‘Bacalaos Alkorta’, a partir de las 12:00 horas. El evento consistirá en un “showcooking”, abierto a toda la ciudadanía que quiera ver de primera mano cómo se realizan los diferentes pintxos.

En el concurso tomarán parte aquellos establecimientos que hayan obtenido triunfo, durante el año 2021, en los siguientes campeonatos: “Restaurante Waska” de Vitoria-Gasteiz (Campeón de Alava); “Danako”, de Irun (campeón Euskal Herria); "Sorginzulo" de Bilbao (Campeón de Bizkaia); "Iruñazarra" de Pamplona (Campeón de Navarra) o "Borda Berri" de Vitoria-Gasteiz, entre otros.

El jurado oficial estará compuesto por Ramon Roteta, Iñigo Kortabitarte (Restaurante Kobika de Durango), Mireia Alonso, Josema Azpeitia, Tiburcio Esquisabel y Xabier Gutiérrez.

El ganador de 2019 fue el Restaurante “Waska" de Vitoria. El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Eibar, la empresa “Bacalaos Alkorta” y la gastrónoma eibarresa Mireia Alonso Pérez. Asimismo, cuenta con la colaboración de entidades como Aceites Urzante, Solera Eibarresa, Meka-Hotel, Esther Astarloa, Igartza, Inoxibar, Ederto, Lumagorri y el “Instituto municipal de formación profesional básica” de Eibar / Eibarko “Oinarrizko lanbide heziketa Institutoa”.

Otros concursos de bacalao

Este concurso coincidirá, además, el sábado, 20 de noviembre, con el XVII Concurso Escolar San Andrés de Bacalao. En esta ocasión, se darán cita en Errebal Plazia, en horario de 10:00 a 11:00, los y las alumnos/as de Centros de Educación Secundaria Obligatoria de Eibar, Eibar BHI, Aldatze y La Salle Azitain. En esta ocasión, el jurado estará compuesto por cocineros/as de reconocido prestigio. Los/as estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO recibirán un trofeo como premio, y se repartirá un trofeo al mejor centro escolar. Las inscripciones se deberán realizar en un formulario habilitado en esta página web municipal.

Por otro lado, el 28 de noviembre, tendrá lugar el XXVIII Concurso San Andrés de Bacalao, que tendrá lugar también en Errebal Plazia, a las 11:00 horas. En el mismo, podrán participar las sociedades, casas regionales y cuadrillas con residencia en Eibar. El plazo de inscripción para participar en dicho concurso permanecerá abierto del 8 al 16 de noviembre. Las inscripciones se podrán realizar de manera electrónica, a través de un formulario habilitado en la presente página web.

En esta ocasión, se repartirán tres premios. La persona ganadora obtendrá un trofeo, txapela, 300 euros y un lote de productos de Alkorta Anaiak, Aceites Urzante y Vinos Solera Eibarresa. El segundo premio contiene un trofeo, 200 euros, y un lote de productos también de Alkorta Anaiak, Vinos Solera Eibarresa, y Vinos Solera Eibarresa. El tercer y último premio será de 100 euros y un lote de productos de Vinos Solera Eibarresa y Aceites Urzante.

Cartel de las Fiestas de San Andrés 2021