La Feria Agrícola de San Andrés reunirá este año a 78 productores y productoras

La Feria Agrícola de San Andrés reunirá este año a 78 productores y productoras

Patxi Lejardi, concejal de Euskera y Cultura.

27/11/2017

Como viene siendo habitual, año tras año, el próximo jueves, 30 de noviembre, tendrá lugar la exposición y venta de productos de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra. Se pondrán a la venta verduras, frutas, miel, queso, chacolí, pan y flores.

La Feria Agrícola de San Andrés, que se celebrará el próximo jueves, 30 de noviembre, acogerá este año a 78 productores/as, repartidos/as a lo largo y ancho de varias carpas situadas en Txaltxa Zelai y Unzaga. Un año más, estarán presentes los caseríos eibarreses Guisasola y Loixola con sus puestos de verduras y Sosola con su puesto de pan.

Al mismo tiempo, se pondrán a la venta los siguientes productos: verduras (16 puestos); frutas (4); pan (21), queso (27); miel (7); txakoli (1 puesto); y flores (2 puestos). Los premios en las distintas categorías serán los siguientes: 180 euros para el primer premio en verduras, frutas, miel, queso de oveja y pan y 120 euros para el segundo premio de los mismos productos. Además de estos premios, habrá dos premios a la mejor presentación: 150 euros al primer premio y 90 euros al segundo. Además, al mejor de los baserritarras de Eibar se le concederá un premio de 90 euros y, por último, el jurado podrá otorgar menciones de 80 euros entre las personas participantes.

Exposición de ganado

Al margen de los productos que se pondrán a la venta, también habrá ocasión de disfrutar de la clásica exposición de ganado, que se ubicará en Juan Guisasola. Traerán sus animales 13 caseríos de la comarca. Formarán parte de dicha exhibición distintos animales, tales como vacas, bueyes, caballos, burros, ovejas, cabras, cerdos, aves y conejos. Los caseríos participantes en la exposición serán Sumendixa Goikua, Loixola, Agarre, Amazabalegi, Mandiola Gainekua, Aritxulueta, Zumaran, Iturrua y Orbe.

Carteles ganadores

Por otro lado, cabe recordar que el Jurado del Concurso de cartel anunciador "Sanandresak 2017"  decidió otorgar el primer premio en la categoría de adultos a “Garabatos y verduras” del catalán Gerard Sancho Novell. En la categoria de entre 11 y 14 años el premio ha sido para "Mr Txerri!" de Miren Lage y hasta 10 años “Azokatik bueltan” de Miren Arroitajauregi. En total, se han presentado un total de 60 carteles, 19 de adultos, 6 de entre 11 y  14 años y 35 hasta 10 años.

Programa del día de San Andrés 2017

A continuación, se detalla el programa completo del día de San Andrés:

  • 09:30.- Comienzo de los trabajos del Jurado de la XXXIX FERIA DE SAN ANDRÉS.
  • 09:30.- EXPOSICIÓN DE GANADO en la calle Juan Gisasola (Plazoleta de los Juzgados).
  • 12:00.- CAMPEONATO DE AIZKOLARIS POR PAREJAS (2 parejas en jóvenes, 3 parejas en adultos) en la calle Toribio Etxeberria.              
  • 12:00.- ACTUACIÓN de los BERTSOLARIS  German Meabebasterretxea eta Jose Luis Gorrotxategi y los TRIKITILARIS Jainaga eta Narbaiza y PASACALLE de los trikitilaris de la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola.
  • 12:30.- PLAZARA DANTZARA a cargo de Kezka Dantza Taldea, con los trikitilaris Jainaga eta  Narbaiza.        
  • 13:00.-REPARTO DE LOS PREMIOS de carteles, del concurso de pintxos y de la Feria de San Andrés.
archivado en: feria, San Andrés 2017, Eibar, fiestas