La eibarresa Maite Arroitajauregi recibe el Goya a la Mejor Música Original por 'Akelarre'

La eibarresa Maite Arroitajauregi recibe el Goya a la Mejor Música Original por 'Akelarre'.

Maite Arroitajauregi.

06/03/2021

La violonchelista eibarresa Maite Arroitajauregi ha recibido este sábado, junto a Arantzazu Calleja, el Premio Goya 2021 a la Mejor Música Original por su trabajo en la película 'Akelarre', dirigida por Pablo Agüero.

Ambas han realizado un emotivo discurso entonando la banda sonora de la película por la que han recibido su primer Premio Goya, y, tras cantar en euskera, han agradecido a todas las personas que las han acompañado en esta experiencia.

Al citado galardón también aspiraban Roque Baños, por 'Adú'; Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por 'Baby'; y Federico Jusid, por 'El verano que vivimos'.

Amplia trayectoria profesional

Las dos músicas cuentan con un amplio recorrido profesional componiendo varias bandas sonoras de películas y series españolas. Maite Arroitajauregi compagina la composición de bandas sonoras para cine con la creación de documentales, mientras que Arantzazu Calleja es licenciada en Bellas Artes y profesora de violín. Y precisamente de la unión de ambas carreras nació su interés por la creación sonora para el cine.

Desde la celebración de la primera Gala de los Goya en 1987, entre las casi 100 nominaciones a la mejor música, únicamente han sido nominadas dos compositoras: Eva Gancedo por 'La buena estrella' (1997) y 'La noche del hermano' (2005), y Najwajean, que compartió nominación con Nacho Mastretta, por 'Asfalto' (2001).

35º edición de los Premios Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado este sábado los Premios Goya, que, por segundo año consecutivo, se han celebrado en Málaga, y han estado marcados por las medidas de prevención del coronavirus. Para ello, el Teatro del Soho Caixabank ha acogido la gala telemática de esta 35 edición de los galardones, con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonia.