La charanga Ustekabe presenta su disco los días 16 y 17 de diciembre en el Coliseo de Eibar.

"Eibarko kantuak", Ustekabe

"Eibarko kantuak", Ustekabe

14/12/2021

El disco que verá la luz esta semana recopila 11 de las canciones populares más representativas de Eibar.

Estas son las canciones o melodías populares que ha armonizado y actualizado la txaranga eibarresa: Agur esanda banua, Arragueta, Suite Eibartarra, Eibar tiene su entrada, Eibarko Herria, Forjarien kanta, Hiru gizon ilustre, Venid al pueblo de Eibar, Arrateko Ama, Himno a Eibar y Cielito.

El disco se complementa con un libreto que recoge la información y el aspecto musical de cada canción, imprescindible para conocer el origen del excelente trabajo de armonización realizado por Ustekabe.

En el prólogo del mismo se recalca que es un trabajo que profundiza en las raíces musicales de la ciudad sustentado en un proyecto en el que se mezclan las antiguas canciones populares con nuevos ritmos y estilos.

Viejas canciones que han recuperado modernidad gracias a sus renovados aires. Recogemos algunos párrafos del mismo:

Hemos querido hacer una pequeña aportación para no olvidar las canciones de nuestro pueblo, porque su cancionero conserva los elementos que conforman nuestra forma de ser: la geografía, los personajes, la lengua, la oralidad, los comportamientos sociológicos y políticos… en definitiva, nuestra propia historia. Hemos querido hacer un disco partiendo desde nuestro cancionero tradicional, porque la cultura nos hace ser pueblo.

Este disco ha sido posible gracias a la labor realizada antes por otra mucha gente. Para empezar,  no podemos olvidarnos del músico eibarrés cuyo nombre lleva la Escuela de Música de Eibar: el compositor Juan Bautista Gisasola. Hizo una recopilación de canciones de su juventud en la Suite Eibarresa. Después, a lo largo del siglo XX ha habido mucha gente que ha trabajado en la recopilación de información o documentación en torno a nuestro cancionero: Toribio Etxebarria, Juanito San Martín, José Luis Pérez Sarasketa, Enrique Montero… Para recoger este patrimonio musical, Mireia Otzerinjauregi y Mikel Sangroniz elaboraron el libro Eibar Kantuz Kantu en el año 2001 en el que compilaron 196 melodías o textos que se han cantado en nuestro pueblo. Tenemos de dónde aprender.

Reconocemos que no se puede afirmar que todas las canciones sean en realidad de Eibar. En algunos casos no está claro la autoría, o se parecen a canciones que se cantan en otros pueblos. Sin embargo, sí podemos confirmar que todas ellas se han cantado en Eibar y que forman parte de nuestro folklore. Hemos recuperado y armonizado algunas canciones, pero hemos modificado absolutamente  el estilo de muchas de ellas:  además de recordar las antiguas melodías, hemos querido crear algo absolutamente nuevo, para que de las viejas fuentes fluya agua renovada.”

En Navidad tenemos mucho que escuchar y regalar: antiguas canciones de Eibar  enteramente actualizadas por 10 euros en el mismo evento de la presentación. Un auténtico  disfrute para los oídos con Ustekabe y el Eibarko Koro Gaztea.

archivado en: egoibarra