La Biblioteca, premiada una vez más en el concurso de proyectos de animación a la lectura "María Moliner"

15/12/2017

El Ministerio de Cultura ha reconocido el proyecto ‘Vamos a hablar de libros… y aprendamos a contarlos y escucharlos’ como una de las mejores iniciativas de fomento de la lectura.

La Biblioteca Municipal Juan San Martín de Eibar ha sido galardonada en el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en su edición de 2017, concurso dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes e impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premio ha sido otorgado por su proyecto de promoción de la lectura dirigido especialmente a niños y jóvenes y que lleva por título “Vamos a hablar de libros… y aprendamos a contarlos y escucharlos”.

La Biblioteca de Eibar ha sido una de las nueve en la Comunidad Autónoma Vasca que ha recibido el galardón; en Gipuzkoa, en total, han sido galardonadas dos bibliotecas. La Biblioteca ha sido reconocida en los premios María Moliner en trece ocasiones, entre los años 2003 y 2017, exceptuando en 2011. El premio consiste en 1.706,66 € que deberán destinarse exclusivamente a la compra de libros para la Biblioteca.

Las actividades de fomento de la lectura que se organizan a lo largo del año son parte de un programa estable que busca que nuestros usuarios y usuarias adquieran el hábito de venir a la Biblioteca, ya sea para utilizarla como lugar de encuentro o como un espacio al que acudir en busca de lectura.

Nuestra programación habitual consiste en clubes de lectura, concursos para fomentar la lectura, sesiones de cuenta cuentos y alguna que otra charla. Paralelamente, en ocasiones hacemos alguna campaña especial en relación a efemérides o eventos que se producen en el municipio. Al hilo de esto último, destacar la que en estos momentos se está llevando a cabo con motivo de la Navidad: “Olentzero, ¿me traes un cuento?”, que está teniendo un alto índice de participación entre los más jóvenes.

El público al que van dirigidas nuestras actividades son tanto a personas adultas como a niños y niñas y familias. Buscamos fidelizar al usuario habitual, pero también pretendemos dar a conocer la Biblioteca para que personas que nunca habían acudido empiecen a hacerlo.

Actividades presentadas en el proyecto

Las actividades presentadas este año en el proyecto son las siguientes: “Leer te da vidas extra”: nuestra pequeña aportación al Plan de Fomento de la Lectura (Programa Bularretik Mintzora, BooktuberBoom: I Concurso de Booktubers de la CAE, Clubes de lectura fácil, eLiburutegia); destinadas a nuestros lectores y lectoras (El libro, puerta a la cultura); destinadas a niños, niñas y jóvenes (Salón literario “Itsaspeko bihotzak”, Concurso “Puz-lees”, Zapatuko ipuina – El cuento del sábado, Taller de Biblioteca “Liburu Artean”, Azalerako Ipuinak (Club de lectura), Liburuen poltsa (Club de lectura), Paperezko hegoak (Club de lectura) y la Campaña Mundial por la Educación (SAME); destinadas a personas adultas (Club de lectura en castellano, “Idazlearekin harixa emoten” (Club de lectura en euskera), Exposiciones de documentos en centros de interés, Charlas y presentaciones de libros, Talleres de formación de usuarios y Elegunea (autoaprendizaje de idiomas).