La Biblioteca, premiada un año más en el concurso de proyectos de animación a la lectura "María Moliner"

15/11/2018

El Ministerio de Cultura ha reconocido el proyecto ‘Gota a gota, inculcando el valor de la lectura’ como una de las mejores iniciativas de fomento de la lectura.

La Biblioteca Municipal Juan San Martín de Eibar ha sido galardonada un año más en el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en su edición de 2018, concurso dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes e impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premio ha sido por su proyecto de promoción de la lectura dirigido especialmente a niños y jóvenes y que lleva por título “Gota a gota, inculcando el valor de la lectura”.

Una de las nueve en la Comunidad Autónoma Vasca que recibe el galardón; en Gipuzkoa la única biblioteca. La Biblioteca ha sido reconocida en los premios María Moliner en catorce ocasiones, entre los años 2003 y 2018, exceptuando en 2011. El premio consiste en 1.706,66 € que deberán destinarse exclusivamente a la compra de libros para la Biblioteca.

Las actividades de fomento de la lectura que se organizan a lo largo del año son parte de un programa estable que busca que nuestros usuarios y usuarias adquieran el hábito de venir a la Biblioteca, ya sea para utilizarla como lugar de encuentro o como un espacio al que acudir en busca de lectura.

Nuestra programación habitual consiste en clubes de lectura, concursos para fomentar la lectura, sesiones de cuenta cuentos, presentaciones de libros y alguna que otra charla. Paralelamente, en ocasiones hacemos alguna campaña especial en relación a efemérides o eventos que se producen en el municipio. Al hilo de esto último, destacar los dos centros de interés colocados en la Biblioteca: uno con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas y el otro con el fondo de publicaciones realizadas por eibarresas dentro de la exposición “Huellas de las mujeres eibarresas”.

El público al que van dirigidas nuestras actividades son tanto a personas adultas como a niños y niñas y familias. Buscamos fidelizar al usuario habitual, pero también pretendemos dar a conocer la Biblioteca para que personas que nunca habían acudido empiecen a hacerlo.

Actividades presentadas en el proyecto

Las actividades presentadas este año en el proyecto son diversas. En el bloque de animación a la lectura destacan las siguientes: Programa Bularretik Mintzora; El libro, puerta a la cultura; Concurso Puz-lees; El cuento del sábado; Clubes de lectura infantiles (Azalerako ipuinak, Liburuen poltsa, Paperezko hegoak); Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil; Club de lectura en castellano para personas adultas; Club de lectura en euskera “Idazlearekin harixa emoten”; Día Internacional del Libro; y Charlas y presentaciones de libros. En el bloque de inclusión social: Clubes de lectura fácil; Salón literario “Itsaspeko bihotzak”; y Elegunea. Por último, el bloque de buena labor bibliotecaria acoge las siguientes actividades: eLiburutegia; Taller de Biblioteca “Liburu Artean”; Exposiciones de documentos en centros de interés; Talleres de formación de usuarios/as; y Leyendo espero.