La Biblioteca da a conocer un primer catálogo del legado de José Antonio Artamendi Muguerza

La Biblioteca da a conocer un primer catálogo del legado de José Antonio Artamendi Muguerza

José Luis López Aranguren (izquierda) y José Antonio Artamendi Muguerza

20/05/2016

En julio de 2014 la Biblioteca municipal Juan San Martín ingresa el fondo bibliográfico obtenido como legado de José Antonio Artamendi Muguerza. Ha concluido la primera fase del trabajo técnico de catalogación y clasificación de dicho fondo.

José Antonio Artamendi Muguerza, fallecido el 23 de febrero de 2014, otorgó testamento ante notario y en el citado testamento el causante ordenó distintos legados, entre ellos a la Biblioteca Municipal de Eibar el fondo bibliográfico y fondo documental que el testador tenía en su casa de Eibar.

Artamendi, filósofo guipuzcoano nacido en Eibar en 1933, fue discípulo de Merleau-Ponty en el Collège de France y de Xavier Zubiri. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Valladolid y más tarde se ordenó sacerdote en 1958. Fue autor de obras como Técnica y civilización (1973), Notas para un proyecto cultural vasco (1982), Jalones para una posible recuperación de una cultura vasca (1982) y Hablando con Xabier Zubiri (2005).

Fue profesor de varias disciplinas en el Seminario Diocesano de San Sebastián y posteriormente en la Universidad de Deusto: Antropología Filosófica, Historia de la Filosofía, Filosofía del Lenguaje y Antropología Cultural y Social. Fue catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras, donde ocupó el cargo de Decano en el Campus de San Sebastián.

En el fondo bibliográfico que hemos recibido está presente todo ese conocimiento. Este mes hemos terminado el trabajo técnico de una primera fase: se han catalogado, clasificado y registrado un total de 1.042 libros, que formarán parte del catálogo de la Biblioteca de Eibar. Los amantes de la filosofía y la teología de Eibar podrán encontrar numerosos títulos para leer y analizar.

Para que os hagáis una idea de qué tipo de libros estamos hablando, podéis consultar a continuación el catálogo que hemos podido hacer hasta ahora. Esperamos poder conseguir personal para una segunda fase y así poder dar a conocer todo el fondo que integra esta donación.

Desde aquí nuestro agradecimiento a la familia de Jose Antonio Artamendi por el legado recibido.