La 46º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar se desarrollará del 14 de febrero al 31 de marzo

Presentación de la 46º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar.

Presentación de la 46º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar.

23/01/2023

Las obras de teatro tendrán lugar tanto en el Teatro Coliseo como en el Complejo Educativo de la Universidad Laboral Eibar-Ermua. La tragedia, la comedia, el teatro gestual, la danza, el circo y otras variedades vuelven a los citados escenarios durante cuarenta días. "¡Ay Carmela!", "Abundance", "Cigarreras", "Lagun beltz asko", "El Avaro", "Hobe ixilik", "El nadador de aguas abiertas" o "Ser o no ser" son algunas de las obras más destacadas en la presente edición.

El próximo 14 de febrero se inaugurará la 46º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar, que se prolongará hasta el 31 de marzo. Tras tres años de incertidumbre, con suspensiones y reducciones de aforo, las Jornadas recuperan el aforo completo, así como sus dos escenarios principales: el Teatro del Complejo Educativo de la Universidad Laboral Eibar-Ermua y el Teatro Coliseo.

La nueva edición ha sido presentada este lunes, 23 de enero, por el alcalde, Jon Iraola; la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti; la diputada de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Telleria; y el concejal de Cultura, Patxi Lejardi.

La conferencia inaugural de las Jornadas volverá a contar un año más con profesionales de renombre. Así, el día 14 de febrero, a las 19:00 horas, se subirán al escenario del Teatro Coliseo la actriz María Adánez y el actor Pepón Nieto, con la eibarresa Irene Hernando como presentadora. Bajo el nombre “Los papeles del teatro”, el coloquio versará sobre cómo afrontan ambos los papeles que a lo largo de su carrera han ejecutado, y como en ocasiones deben ejercer otros papeles del oficio teatral distinto al de la interpretación.

Tras la conferencia-coloquio, los días 15 y 16 de febrero, a las 19:00 horas, se presentará la obra "¡Ay Carmela!" en el Coliseo, una tragicomedia protagonizada por la propia María Adánez y Pepón Nieto, bajo la dirección de José Carlos Plaza.

"Lagun beltz asko", (tragicomedia) de la mano de Ados Teatroa & Bidebitarte Koop., bajo la dirección de Garbi Losada; "El nadador de aguas abiertas", de K Producciones & Tanttaka, con Fernando Bernués como director; o "Ser o no ser", de Okapi Producciones, con Juan Echanove, son otras de las obras destacadas en la presente edición de las Jornadas.

El resto de obras que se podrán ver en la presente edición son: "Redada familiar, Familia Sarekada" (comedia), dirigida por Olga Margallo, de Vaivén; "Yerma" (drama en euskera, de María Goiricelaya), de La Dramática Errante; "Arrainak bihotzean" (dirigida a niñas y niños mayores de 3 años de edad), de Mar-Mar Teatro y dirigida por Getari Etxegarai; "Vida" (drama de la compañía La Red Teatro), dirigida por Mikel Areitioaurtena; "Abundance" (espectáculo de danza), bajo la dirección de Osa + Mujika; "Los días ajenos" (monólogo de El Terrat), con el intérprete y creador Bob Pop; "Las que limpian", comedia de la compañía A Panadaría (Galicia) & Centro Dramático Nacional; "Marea baja" (comedia de Espe López), de la compañía Pez Limbo (Araba); "Cigarreras" (drama de Contraproducións), dirigido por Cándido Pazó; "Paura" (espectáculo de circo), de la mano de Lucas Escobedo; "El avaro" (comedia de Ricardo Iniesta), con Atalaya Teatro (Sevilla); "Hobe ixilik!" (comedia en euskera de Begoña Bilbao), de la compañía Txalo Produkzioak; "Rey desnudo & chico muerto" (tragicomedia dirigida por Iñigo Cobo), de P6 Gazte Konpainia; "La lengua de las mariposas" (Sarabela Teatro), tragicomedia de Fernando Dacosta; "Es mi palabra contra la mía", monólogo de Luis Piedrahita; "EcO", espectáculo gestual de Ymedioteatro (Jaén); y "Pin Pang", espectáculo de circo en clave de humor, con el actor Xabier Larrea.

Por su parte, Lekim Animazioak difundirá las Jornadas de Teatro con intervenciones en las calles de Eibar los días 27, 28 y 29 de enero por la tarde.

Venta anticipada en el Coliseo

Por otro lado, se podrá obtener cita previa para la compra de entradas en la taquilla del Teatro Coliseo.

La cita previa se podrá obtener los días 26 y 27 de enero, entre las 17:30 y las 19:30 horas en el Coliseo. Y con dicha cita previa, los días 28, 29 y 30 de enero, a partir de las 10:00 horas, se podrán adquirir las entradas de las obras teatrales, en el horario elegido.

Además, a partir del 30 de enero, se podrán adquirir dichas entradas todos los lunes y viernes, de 17:30 a 19:30 horas.

Por su parte, la compra online se podrá realizar a partir de las 10:00 horas del 28 de enero, a través de la web www.kutxabank.es.

Asimismo, las entradas se podrán adquirir una hora antes de cada función, en la taquilla del propio Teatro Coliseo.

Descuentos

Los descuentos que se aplicarán serán los siguientes:

  • Poseedores/as de la Tarjeta Coliseoaren Laguna, válida para precios superiores a 5 euros: tarifa normal, 15 euros (con la tarjeta Coliseoaren Laguna 10,50 euros) y 12 euros (8,50 euros con Coliseoaren Laguna).
  • Será necesaria la acreditación de la tarjeta Coliseoaren Laguna para acceder a los espectáculos.

Descarga la programación de la 46º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar.

CARTELJORNADASTEATRO50X70.jpg
Cartel de la 46º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar.