Juan San Martin 1922-2022: exposición - centro de interés

10/11/2022

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan San Martin, el Ayuntamiento de Eibar continúa organizando eventos destinados a destacar la figura de este hijo predilecto de Eibar.

El día 7 de noviembre se presentó la digitalización de la obra completa de Juan San Martin. El proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y Jakin Fundazioa, que ha sido la encargada de la digitalización.

En el acto estuvieron presentes el diputado de Cultura Harkaitz Millan, el consejero de Cultura Bingen Zupiria, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la directora de Jakin Fundazioa, Lorea Agirre. También acudieron a la presentación familiares y amigos de San Martin.

La Biblioteca, que lleva el nombre de Juan San Martin, no ha querido ser menos en estos homenajes, por lo que hemos preparado una exposición conmemorativa con diversos materiales que dan cuenta de las principales etapas de su vida: fechas importantes de su biografía, su aprendizaje autodidakta, su amor por el euskera que lo llevó a ser miembro de Euskaltzaindia, su participación en el Club Deportivo Eibar, la prolífica obra que creó, los premios conseguidos a lo largo de su carrera… Tantas y tantas facetas de su vida que hemos querido reflejar con fotografías y libros procedentes de nuestra colección.

Esta exposición se puede visitar en el horario de la biblioteca desde el 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

La semana del 12 al 16 de diciembre habrá visitas guiadas por la eibarresa Nerea Alustiza para los centros escolares con alumnado en enseñanza secundaria y bachillerato. Además, ofreceremos una visita guiada el día 12 de diciembre a las 19:00, a la que se podrán apuntar aquellas personas interesadas en conocer más a fondo a Juan San Martin, cuyo nombre lleva la biblioteca.

El día 14 de diciembre programaremos una charla a cargo de su hijo Oier San Martin, seguido de un coloquio basado en documentación procedente del Club Deportivo Eibar que ofrecerá su presidente Iñaki Osoro. Más adelante concretaremos el contenido de estas charlas.