José Ramón Etxebarria, Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2020

16/10/2020

Nació en Gernika el año 1948, pero una buena parte de su vida ha transcurrido en Eibar. Ingeniero en formación, ha contribuido de manera notable en la normalización del euskera en la educación superior en ciencias.

 Etxebarria ha posibilitado la incorporación del euskera a la docencia y a la investigación universitaria, y ha colaborado en la implantación de la terminología para el uso común de la comunidad científica vasca.

Eusko Ikaskuntza ha concedido el Premio Manuel Lekuona 2020 a José Ramón Etxebarria. A través de este premio se le ha reconocido su amplia contribución a la normalización del euskera en la educación superior en ciencias y su compromiso significativo con la cultura vasca, así como la divulgación de su obra.

José Ramón Etxebarria estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao y en 1987 se doctoró en la UPV. En 1973 participó en la creación de la Universidad Vasca de Verano, de la que fue profesor. Impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bilbao y en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao hasta su jubilación en 2018.

Durante toda su carrera ha trabajado en euskera textos relacionados con la ciencia y la tecnología. En este sentido, el jurado del Premio Manuel Lekuona 2020 ha valorado la importante contribución de José Ramón Etxebarria a la normalización del euskera en el ámbito de la investigación y la enseñanza universitarias, que ha permitido establecer una lexicografía para la comunidad científica con el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación global.

Ha escrito al menos 18 libros y 22 capítulos de libros. Asimismo, ha firmado cientos de artículos sobre temas científicos y culturales (consultar referencias en la base de datos de publicaciones eibarresas), sobre todo en la revista Anaitasuna. La base de datos Inguma de la comunidad científica vasca recoge 187 entradas de trabajos de Etxebarria.

También ha cultivado la traducción y la edición de libros educativos y divulgativos.

Es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca desde 2006 y en 2011 recibió el Premio al Mérito en los premios CAF-Elhuyar por su trabajo en la socialización de la ciencia.

Por sus méritos ha recibido el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2020, uno de los premios más importantes del País Vasco.

Lekuona Saria, Eusko Ikaskuntza.

Lekuona Saria, Eusko Ikaskuntza.

archivado en: egoibarra