Implantación de dos nuevos servicios en la Biblioteca municipal

25/02/2019

La Biblioteca incluye los servicios de impresión de documentos vía WIFI y de escáner

La implementación de las nuevas tecnologías en la universidad y la enseñanza está cambiando los paradigmas del aprendizaje y esto repercute en la forma de utilización de las bibliotecas, también las municipales. Hoy en día es totalmente necesario, a nuestro entender, ofrecer un acceso a Internet a través de WIFI. Es habitual ya la imagen de los estudiantes con sus ordenadores portátiles o dispositivos electrónicos en nuestras salas de lectura y estudio.

Incluso las personas que acceden a cursos online (gratuitos o remunerados) para seguir formándose de forma autónoma han de trabajar en plataformas virtuales donde obtienen el contenido del curso, interaccionan con el resto del alumnado y suben sus trabajos para obtener una calificación con la que demostrar su grado de aprovechamiento del curso.

Nuevo servicio de impresión de documentos

La impresión de documentos la teníamos solucionada con los ordenadores que hay a disposición del público en la Biblioteca, pero hoy en día hay muchas personas que tienen que descargar la documentación a imprimir de su portátil a un USB o correo electrónico para poder utilizar el servicio de impresión.

Lo que hemos solicitado este año en la subvención es realizar una ampliación de ese programa de gestión de forma que las personas que se conecten a nuestro WIFI puedan imprimir desde sus dispositivos portátiles si se han identificado como usuarias de la red WIFI de la Biblioteca.

Es un servicio que seguro va a agradecer sobre todo el perfil de usuario/a estudiante.

Las tasas son las establecidas en la  Ordenanza reguladora de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas, esto es, 0,10 € para documentos en blanco y negro y 0,25 € para documentos en color.

Digitalización de documentos

Hasta este año no disponíamos del servicio de escáner en la Biblioteca. Tampoco disponemos de servicio de fotocopiadora y sobre todo en festivos es un servicio muy demandado.

Con el escáner que hemos adquirido con esta subvención solucionamos las dos carencias ofreciendo un nuevo servicio.

Desde ahora va ser posible digitalizar los documentos y enviarlos a un USB. De esta forma, la persona que necesite el servicio podrá después imprimir lo necesario desde nuestros equipos o desde su propio dispositivo (con la conexión WIFI)

A este escáner se le ha añadido un elemento que posibilita escanear partes de libros o de revistas para obtener un documento digitalizado que después se podrá imprimir en papel.