Haurren aurrean, helduok heldu

26/11/2021

"Haurren aurrean, helduok heldu" es una iniciativa de activación entre los adultos referentes directos de los niños y niñas (padres/madres, educadores/as, familiares, monitores/as, amigos/as...), para cambiar las prácticas lingüísticas y aumentar el uso del euskera. La iniciativa se desarrollará entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre, en áreas informales (parques, plazas, terrazas, hogar).

La actividad de activación impulsada por Topagunea, "Haurren aurrean, helduok heldu", se desarrollará entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre en diferentes localidades de Euskal Herria. En nuestra localidad es Eibarren AKEBAI quien se ha encargado de la organización. Se ha informado sobre la actividad a centros escolares, asociaciones de padres y madres, clubes deportivos y grupos de tiempo libre, con el fin de que transmitan la información y animen a participar a los que les rodean.

El objetivo es activar a las personas adultas (padres y madres, familiares, educadores/as, monitores/as, cuidadores/as...) que tengan contacto directo con niños y niñas de 0 a 12 años, para cambiar las prácticas lingüísticas y utilizar más el euskera. Se trata de dar ejemplo a los niños y niñas.

¿Cómo participar en el ejercicio?
Piensa con quién puedes cambiar tus hábitos lingüísticos (en el parque, en el entorno escolar… o en otros lugares donde tengas contacto con niñ@s).

  • Propón a estas personas la realización conjunta del ejercicio social.
  • Informa a tu entorno de que vas a hacer el ejercicio social.

 Hay diferentes formas de participar en el ejercicio:

  1. Si te defiendes bien en euskera:
  • Decir las primeras palabras en euskera, tanto a conocid@s como a desconocid@s.
  • Mantener siempre el euskera con las personas que lo entiendan, incluso si estas responden en castellano.
  1. Si tienes dificultades para hablar, pero entiendes el euskera:
  • Invita a tu entorno a que continúe / hable euskera contigo.

Para dar visibilidad a la iniciativa y tener presente el ejercicio social, se ha colocado la imagen del proyecto "Haurren aurrean, helduok heldu" en diferentes espacios que comparten niños/as y personas adultas  (parques, plazas, exteriores de colegios, instalaciones deportivas...).

Por otra parte, si las personas participantes quieren identificarse, pueden solicitar las pegatinas identificativas en los centros escolares.