En el centenario del nacimiento de Juan San Martín (1922-2022), la Biblioteca Municipal de Eibar que lleva su nombre ha preparado una exposición

Euskaltzaindia, Arantzazun, 1972-07-29. Argazkia: AGG-GAOCC BY-SA: San Martin Juan

Euskaltzaindia, Arantzazun, 1972-07-29. Argazkia: AGG-GAOCC BY-SA: San Martin Juan

08/11/2022

Del 7 de noviembre al 18 de diciembre se podrán ver libros y documentos de gran interés

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan San Martin, la Biblioteca Municipal de Eibar ha preparado una exposición conmemorativa de la efemérides con diversos materiales (fotografías, libros…)

 

Habrá ocasión de ver algunas de las obras del incansable emprendedor eibarrés, que desarrolló diversas facetas a lo largo de su vida. Por ejemplo la propuesta de planificación en favor del euskera dirigida al Consejo General del País Vasco publicada en el órgano Euskera de Euskaltzaindia en el año 1979, la obra “Nuevos hallazgos dolménicos”, el libro Elgueta con Anguiozar o Ubera, publicado por la CAM en 1975, o las obras “Gogoz” y “Bidez”, desconocidas para el gran público y de sumo interés.

En este año en el que también se cumple el 90 aniversario de la editorial Itxaropena, fundada en 1932, se exhibe también la edición original del libro Eztenkadak de 1965, así como la magnífica obra Zirikadak de 1960, publicaciones ambas de la pionera editorial.

También se podrán ver las Memorias e informes evacuados en la época en la que ocupó el cargo de Ararteko, entre otros, “La inmigración irregular: derechos y deberes humanos”, en la que San Martin exponía su postura claramente humanitaria.

Del 7 de noviembre al 18 de diciembre tendremos la oportunidad de conocer de cerca la obra de San Martín en la Biblioteca Municipal de nuestro municipio.

archivado en: egoibarra