eLiburutegia, la Biblioteca Digital de Euskadi cumple un año

02/12/2015
  • Celebra su primer año con una web renovada y nueva imagen, diseñada por Antton Olariaga
  • eLiburutegia estará presente en la Feria de Durango para atender a los nuevos usuarios que aún no conozcan el servicio
  • Socios y socias de las Euskal Etxeak de todo el mundo también serán en breve usuarios de eLiburutegia 

Tras 12 meses de andadura desde que abriera su catálogo el 26 de noviembre de 2014, la Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, ha dado en préstamo un total de 27.438 libros digitales entre los socios y socias de la Red de Lectura Pública de Euskadi, y llega a su primer aniversario ofreciendo 9.268 títulos en su catálogo. En este tiempo, se han conectado a la plataforma 9.216 personas usuarias, de entre las que 7.338 han realizado algún préstamo online.

Amplio catálogo, clave para el éxito

eLiburutegia se puso en marcha hace un año con un catálogo cercano a los 1.500 títulos. 12 meses después ofrece 9.268 libros digitales (8596 en castellano y 582 en euskera) de 180 sellos editoriales, y de 4.849 autores. Esta cifra está muy por encima de la media de títulos (unos 2.000) que ofrecen las bibliotecas públicas de Estado que han contratado los servicios de eBiblio, la plataforma del MECD. Antes de finalizar 2015 las personas usuarias de eLiburutegia podrán disfrutar de un catálogo que superará los 10.000 ebooks, y el objetivo marcado para el 2016 es alcanzar los 15.000 títulos.

Como referencia, cabe mencionar que las bibliotecas públicas de Estados Unidos y de los países nórdicos, referentes en el préstamo digital, cuentan con un promedio de 10.000 títulos en sus catálogos de préstamo digital. En este contexto, la plataforma del Gobierno Vasco es la única en el Estado que contará con un catálogo de ebooks por encima de la media internacional.

Una amplia oferta de ebooks es una de las principales claves para fomentar el préstamo bibliotecario digital, y ofrecer un buen servicio las personas usuarias de Euskadi, puesto que garantiza que todo tipo de lectores y lectoras encontrarán en eLiburutegia obras de su interés. 

Apuesta por la lectura y la edición digital

La puesta en marcha de eLiburutegia es muestra de la fuerte apuesta digital que lleva realizando el Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno Vasco por garantizar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía de Euskadi en la era digital. El objetivo de eLiburutegia también es el de convertirse en el eje propulsor de la lectura digital en Euskadi.

El Gobierno Vasco ha adquirido la totalidad de la producción editorial vasca en castellano y en euskera disponible en formato digital epub (alrededor de 1.300 títulos). Además, y con el fin de incrementar la oferta de contenidos en euskera y enriquecer su catálogo, el Gobierno Vasco se comprometió con los editores de Euskadi a comprar los títulos que editen en euskera en formato digital (epub).

En estos momentos el número total de licencias adquiridas por eLiburutegia asciende a 36.000 (por encima de las 25.000 licencias marcadas para todo el año 2015). El total de licencias adquiridas representan un total de 720.000 posibles préstamos, ya que cada licencia da la posibilidad de hacer 20 prestamos (36.000 licencias x 20 préstamos /licencia).

Nueva imagen, web renovada      www.eliburutegia.euskadi.eus

eLiburutegia inicia ahora su segundo año con una web renovada, y con nueva imagen: un nuevo logo diseñado por el ilustrador Antton Olariaga. La nueva web, además del nuevo diseño y la nueva presentación que estrena, se adapta para la navegación en  las pantallas de dispositivos móviles (smartphones o tablets), y se abre para recibir las sugerencias y comentarios de los usuarios. Además, los lectores y las lectoras podrán ya valorar las obras que hayan leído.

eLiburutegia en Durango

Este próximo mes de diciembre, del día 4 al 8, eLiburutegia estará presente en la Feria de Durango. Todos aquellos socios y socias de las bibliotecas municipales que aún no conozcan el servicio de eLiburutegia podrán recoger en Durango sus claves para comenzar a utilizar la Biblioteca Digital. De la misma manera que se hace en las bibliotecas municipales, a toda persona que se acerque al stand de eLiburutegia se le facilitará su carné, y se le darán las nociones básicas de cómo hacer préstamos digitales. Pero además, podrá llevarse a casa un libro de préstamo en su dispositivo, para leerlo en el plazo de 21 días. Los y las responsables de las bibliotecas públicas del Duranguesado se ocuparán de atender a los nuevos usuarios.

También en las Euskal Etxeak

Próximamente, además, eLiburuetegia también se acercará a la diáspora vasca. Los socios y socias de las Euskal Etxeak distribuidos por todo el mundo se convertirán también en usuarios de eLiburutegia, podrán acceder a su catálogo y tomar libros en préstamo. Esto abrirá la puerta de eliburutegia a cerca de 80.000 nuevas personas usuarias.

¿Qué es eLiburutegia?

La Bibiloteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, es el servicio de préstamo online de libros digitales creado y puesto en marcha por el Gobierno Vasco. Las personas usuarias de eLiburutegia pueden tomar en préstamo hasta tres libros de su catálogo las 24 horas del día, 365 días al año. El préstamo, con una duración de 21 días, puede hacerse en dos modalidades: descarga del libro al dispositivo (lectura solo durante 21 días), o streaming (sin descarga; el momento de la lectura requiere de conexión a Internet).

La plataforma eLiburutegia está abierta a todos los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, en la actualidad algo más de 700.000 personas.