El Pleno Municipal aprobó por unanimidad el VI Plan para la Normalización del Uso del Euskera en el Ayuntamiento de Eibar para el periodo 2018-2022

07/11/2018

El Pleno Municipal celebrado el lunes, 29 de octubre de 2018, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos municipales el VI Plan para la Normalización del Euskera en el Ayuntamiento de Eibar. Cumpliendo con lo establecido por el Decreto 86/1997 que regula el proceso para la normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca y con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía el Ayuntamiento de Eibar ha diseñado y elaborado este plan interno de uso.

El objetivo de los planes de normalización del uso del euskera suele ser garantizar el derecho que la ley reconoce a la ciudadanía para comunicarse en euskera con las administraciones públicas y tomar todas aquellas medidas necesarias para un uso normalizado del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo que permita cumplir con dicho derecho.

Para poder realizar el diseño del plan el ayuntamiento realizó a principios de año la evaluación del plan correspondiente al periodo anterior, y a partir de dicha evaluación se han establecido los objetivos estratégicos para los próximos cinco años.

El objetivo principal del nuevo plan es continuar dando pasos para que el euskera sea además de lengua de servicio, lengua de trabajo. Para ello se han propuesto las siguientes medidas y acciones: impulsar y garantizar el uso del euskera en el Ayuntamiento, adoptar medidas para que el euskera sea lengua de trabajo y mejorar la capacitación lingüística del personal municipal.

Para la consecución de los objetivos del plan se elaboraran planes anuales de acción. Con el objeto de hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos se evaluará el plan de normalización interno de 5 años a la mitad y al final del periodo del plan.

El plan se aplicará a todos los departamentos y unidades del Ayuntamiento de Eibar.

archivado en: euskera, Eibar, Plan, Normalización