El Museo de la Industria Armera inaugura la intervención "Makina eskua da"

29/07/2016

La intervención estará abierta hasta el 16 de septiembre.

El artista Ibon Aranberri inaugura hoy viernes, 29 de julio, a las 19:00 horas, la intervención "Makina eskua da" en un acto abierto a la ciudadanía que tendrá lugar en el Museo de la Industria Armera. La exposición se podrá visitar hasta el 16 de septiembre, en horario de 10:00 a 13:30, de martes a viernes durante el mes de agosto, y de 16:00 a 20:00, de martes a viernes en septiembre. "Makina eskua da" forma parte de los Afueras del proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, el Museo de la Industria Armera y la Escuela de Armería.

Mediante un inventario de formas, "Makina eskua da" propone revisar el legado material común que ejemplifica la conversión de la industria armera hacia la industria civil en la geografía más cercana. Durante este último año el artista Ibon Aranberri ha ido rastreando ejercicios y piezas procedentes de las escuelas y talleres que concentraron los procesos de aprendizaje técnico y manual. Así, junto con el coordinador Nader Koochaki y personas voluntarias, el artista ha trabajado el cambio de significado de las piezas hasta diferenciarlo de su concepción original. 

Tras una presentación inicial el pasado 5 de junio en la que se mostraban los contenidos recopilados, Ibon Aranberri ha ido transformando el espacio del Museo de la Industria Armera de Eibar, para proponer una nueva secuencia física a través de una organización lineal que traspasa la arquitectura museística.

De esta manera, se superponen dos tipologías expositivas en un mismo espacio: el itinerario didáctico-temático del museo actual y el formalismo rígido de las exposiciones divulgativas de antaño.