El Museo de Eibar muestra el arcabucero que decoraba el balcón de la fachada principal de la torre de Untzaga

El arcabucero en el Museo. Foto: Museo de Eibar.

El arcabucero en el Museo. Foto: Museo de Eibar.

05/01/2024

La Comisión Ego Ibarra restauró la pieza en el año 2022.

En el ejercicio 2022 se acordó restaurar un fragmento de un alto relieve del antiguo palacio renacentista de los Orbea o Torre Zarra de Untzaga, concretamente, una parte del torso y la faz del arcabucero situado en el balcón central de la fachada de estilo plateresco que se puede ver en uno de los cuadros más famosos de Ignacio Zuloaga o en diversas fotografías de Indalezio Ojanguren. El palacio de los Orbea o  Dorre Zarra fue construido a finales del s. XV y derribado en el año 1902.

Dicho fragmento se utilizó posteriormente en la construcción de la puerta de entrada de las antiguas caballerizas edificadas en el año 1905 y situadas en la calle Estación;  elemento que se derribó en el año 2014, elemento que fue donado al Ayuntamiento con el resto de piedras que componían las jambas y el dintel de la misma. Sus dimensiones son de 59 cm de largo, 32 cm de fondo total y 99 cm de alto. Su peso se puede estimar en unos 250 kg. En la labor de restauración, y por recomendación de los expertos, no se reconstruyeron las partes de la figura que faltaban (nariz, parte del bigote, parte de la frente y dedo) dado que se trataba de una intervención de conservación.

De esta manera, la pieza, una vez recuperada, se muestra en el Museo de Eibar, dándole el valor patrimonial e histórico que tiene.

archivado en: egoibarra