El libro Viteritarrak / Los Viteri de Eibar, que recoge las biografías de los médicos Isaac, Javier y Alberto Saénz de Viteri, se presentará el 17 de diciembre en el Ayuntamiento, a las 12:00 horas

12/12/2022

Ese mismo día se le entregará la distinción Txopitea eta Pakea al doctor Ciriaco Agirre Errasti, que tomará parte en la presentación y hablará sobre Eibar y los médicos eibarreses.

El libro escrito por Antxon Narbaiza Azkue que se presentará el próximo sábado en el Ayuntamiento de Eibar refleja la historia de tres generaciones de médicos dedicados a la medicina, que trabajaron sin dar una especial importancia al trabajo que realizaban, considerándolo como un servicio a la ciudadanía. Y a la presentación del libro acudirá el médico Ciriaco Aguirre Errasti, al que el Ayuntamiento le entregará la distinción del Txopitea eta Pakea.

El iniciador de la saga, Isaac Saénz de Viteri  y Cortazar, era natural de Escoriaza. Fue nombrado médico titular de Eibar el veinte de abril de 1913. Julio Sarasua, en un artículo publicado en la revista Eibar decía que “Don Isaac es una verdadera institución en nuestro pueblo. Es una de las referencias más evocadoras que subsisten en nuestra comunidad social. Su dilatada labor en Eibar, trae a nuestro recuerdo el escenario de sus primeros pasos. Calles estrechas, casas obscuras, un censo demográfico reducido. Tanto él como don Ciriaco [Aguirre] supieron combinar la ciencia adquirida en las aulas con otro método más empírico que consistía en conocer las tendencias de las familias, sus flaquezas, sus virtudes.” Isaac Saénz de Viteri murió en 1973, a los 85 años de edad, después de ejercer la Medicina durante 52 años, 42 de ellos en Eibar.

El hijo de Isaac, Javier, destacó como médico en Eibar y según las crónicas de la época, “no tenía medida en cuanto a su entrega y dedicación. Sus  visitas domiciliarias eran innumerables —aparte organismos y fábricas— y así todos los días y en muchos años de profesión”. Javier Saénz de Viteri falleció en 1976, a la temprana edad de 51 años. Su hijo Alberto inició su trayectoria en 1979, en Deba; en diciembre de 1979 regresó a Eibar para trabajar como médico de Alfa y, posteriormente en Orbea y el Grupo Danobat,  labor que compaginó con su consulta privada hasta su reciente jubilación.

En la presentación del libro tomará parte el doctor Ciriaco Aguirre Errasti, uno de los médicos más reconocidos en el ámbito de la Medicina Interna,  al que se le entregará la máxima distinción del Ayuntamiento de Eibar, el Txopitea eta Pakea de Oteiza por su extraordinaria trayectoria profesional y por difundir el nombre de la ciudad.   Catedrático de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de UPV/EHU, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Cruces de Bilbao desde 1972,  es  Presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina Interna (1998) y miembro de la International Society of Internal Medicine, así como vocal, durante muchos años, de la Comisión Nacional de Medicina Interna. Autor de infinidad de publicaciones científicas de reconocimiento mundial, ha dirigido e impartido cursos, seminarios y cursos de verano en muchas Universidades nacionales como internacionales, y ha dirigido más de 20 tesis doctorales.  

archivado en: egoibarra