El historiador oiñatiarra Jose Antonio Azpiazu disertará sobre "Elkano eta Eibarko armak" en el Ayuntamiento, el 21 de octubre, a las 19:30, dentro del ciclo de conferencias “Eibartik Eibarrera”

Juan Sebastian Elcano (copia del cuadro original de Ignacio Zuloaga). Autor: Fernández, José Luis.

Juan Sebastian Elcano (copia del cuadro original de Ignacio Zuloaga). Autor: Fernández, José Luis. Gipuzkoako Foru Aldundia.

14/10/2021

Charla organizada en colaboración con la plataforma de apoyo al euskera Akebai en el marco del 675. aniversario de Eibar.

Nuestro territorio consiguió una gran importancia en la industria armera. Según el historiador Casariego, las armas se fabricaban en muchos lugares de la península, pero a partir del siglo XIV, fue el País Vasco quién obtuvo una bien merecida fama en dicha labor. Para confirmar ese dato, tenemos un buen ejemplo: la presencia de armas eibarresas en la vuelta al mundo de Elcano. Al preparar la armada de Magallanes, los Reyes Católicos y los mandatarios que estaban a sus órdenes tenían puesta su mira en el País Vasco; no solo para conseguir las armas, también para los barcos, ya que de cinco de las naves que partieron, al menos tres fueron construidas por vascos. Eso es lo ha constatado Jose Antonio Azpiazu.

El historiador nos hablará de la importancia que tuvo la industria armera en Eibar y los alrededores, con numerosos datos recogidos en los archivos. Podremos ver qué peso tenía aquella industria puntera. También nos mencionará algunos nombres relevantes de eibarreses, como Juan de Isasi, Juan Martinez de Mallea y Martin Sanchez de Ibarra. Pero, detrás de esas figuras destacadas, había muchos trabajadores que respondían a los grandes pedidos de armamento.

Todo el pueblo de Eibar estaba preparado para responder a ese tipo de pedidos, aunque en los libros de Historia no aparezcan sus nombres.