El ganador de la XIV Beca Juan San Martin ha sido Josu Martínez

El ganador de la XIV Beca Juan San Martin ha sido Josu Martínez

Presentación del ganador de la XIV edición de la Beca Juan San Martín.

27/11/2019

El ámbito de investigación sobre el que se trabajará en esta edición es la historia.. En esta convocatoria se han presentado 11 proyectos, y el jurado ha decidido por unanimidad que el mejor ha sido el presentado por Josu Martínez, titulado ‘Irudiz eta euskaraz, gure hizkuntzaren zinema, gure zinemaren hizkuntza’. En ese proyecto, Martínez analizará la historia del cine en euskera.

Este año se han presentado 11 proyectos a la convocatoria de la XIV Beca Juan San Martín, y el jurado ha decidido por unanimidad que el mejor trabajo ha sido el presentado por el bilbaíno Josu Martínez, licenciado en Antopología Social y Cultural y doctor por la Universidad del País Vasco.

El ámbito de investigación que se trabajará en la convocatoria de este año será la historia y el proyecto presentado por Josu Martínez, ‘Irudiz eta euskaraz, gure hizkuntzaren zinema, gure zinemaren hizkuntza’, analizará la historia del cine en euskera.

Hasta el momento, nunca se ha escrito alguna historia sobre el cine en euskera, y ese trabajo pretende llenar ese vacío. En diálogo con los autores y las películas, se analizará la relación del séptimo arte con el euskera, dibujando una trayectoria de décadas, cartografiando la historia de las obras creadas en imágenes y en euskera.

Bakarne Altonaga, representante de UEU, señala que "el proyecto de investigación ha recibido la máxima puntuación y su currículum también. Cabe destacar también el interés académico y social de este trabajo, teniendo en cuenta que no se han realizado estudios sobre la historia del cine en euskera.".

El objetivo, fomentar la investigación en euskera

El Ayuntamiento de Eibar, consciente de la importancia de impulsar la investigación en euskera para la normalización del idioma, publica la Beca Juan San Matin desde el año 2001.

En palabras del concejal de Euskera y Cultura, Patxi Lejardi, "La beca se publica en colaboración con la UEU, y quiero aprovechar para agradecer el trabajo que realizan en todas las convocatorias los miembros de dicha organización, formando parte del jurado."

El objetivo principal de la beca es fomentar la investigación en euskera, pero especialmente impulsar trabajos de investigación sobre los temas que el investigador eibarrés Juan San Martín trabajó a lo largo de su vida y homenajear así a Juanito.

Recorrido de la Beca Juan San Martín

En esta ocasión, se celebra le edición número 14, y hasta la fecha, se han presentado un total de 70 personas a las ediciones convocadas. La beca tiene un importe de 9.000 euros, y la han recibido 11 personas. La beca ha quedado sin adjudicarse en dos ocasiones: en 2008, cuando el tribunal consideró que los trabajos presentados no contaban con el nivel suficiente, y en 2017, porque las solicitudes recibidas no cumplían con los requisitos establecidos para obtener la beca. 

De todas las becas entregadas, 10 trabajos ya se han realizado, y de todos ellos, 7 ya han sido publicados. Los trabajos publicados están disponibles en la Biblioteca Municipal Juan San Martin.