EL EUSKERA EN EL DEPORTE ¿Qué podemos hacer desde la dirección de los clubes?

19/05/2022

El martes, 17 de mayo, la Escuela de Armería acogió una sesión para promocionar el euskera en el deporte, organizada por la plataforma AKEBAI. Fue una sesión de sensibilización dedicada a los directivos de los clubes deportivos eibarreses.

Para impulsar el uso del euskera en el deporte está claro que, al igual que los jugadores y entrenadores, las juntas directivas son agentes importantes. De hecho, para que la estrategia a favor del uso sea eficaz, es imprescindible integrar la gestión lingüística en las agendas de las juntas directivas y poner el tema encima de la mesa. En los centros de poder hay que hacer un trabajo de concienciación, trabajar actitudes a favor del uso y abordar la ejemplaridad. Es lo que se hizo en el programa que nos ofreció Jon Eritz González, de AHIZE.

En Armeria Eskola se reunieron directivos/as de 7 clubes deportivos eibarreses: Urki FT, Eibarko Urbat IKE, Ipurua Gimnasia Rítmica, Eibar Club Deportivo Igerixan, Eibartarrak FT, Eibar Rugby Taldea, y Club Deportivo Eibar. Todos y todas las asistentes escucharon atentamente  la información, las recomendaciones y las claves que ofreció Jon Eritz en su exposición, y salieron de la sesión con las gafas del euskera puestas.

Ahora los clubes reflexionarán sobre su situación, y a partir de septiembre se les ofrecerán programas especiales adaptados a las necesidades de cada uno .

Podéis ver AQUÍ