El Ayuntamiento organiza un variado programa de actividades culturales para los meses de julio y agosto

Fotografía del grupo Mugi Panderoa.

Fotografía del grupo Mugi Panderoa.

02/07/2021

El alcalde asegura que “seguimos apostando por la cultura” en la presentación de una programación veraniega que incluye espectáculos musicales, representaciones teatrales, talleres, proyección de audiovisuales o las sesiones de cine al aire libre. Todas las actividades, casi todas al aire libre, se realizarán respetando las medidas de seguridad y evitando las posibles aglomeraciones.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Eibar ha preparado un amplio y variado programa de actividades culturales para este verano, que se desarrollarán a lo largo de julio y agosto y que incluirán diferentes eventos teatrales, espectáculos musicales, talleres infantiles, o proyecciones de audiovisuales, así como las clásicas sesiones de cine al aire libre durante agosto.

La programación diseñada ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde, Jon Iraola, junto al concejal de Cultura, Patxi Lejardi. “Con las debidas medidas de seguridad que requiere la situación actual, y siendo cautos/as para evitar aglomeraciones de personas, seguimos apostando por la cultura con una variada y completa oferta que haga más ameno el verano a los/as eibarreses/as, recuperando y llevando de nuevo la cultura a la calle”, ha asegurado el alcalde.

La música abrirá la programación veraniega mañana sábado, 3 de julio, con una actuación del trío Braulio junto al grupo Inoren ero ni, que tendrá lugar en el escenario de Txaltxa Zelai a partir de las 20.00 horas El fin de semana se completará con un pasacalles el domingo a cargo de la Banda de Txistularis Usartza por el barrio de Amaña, a partir de las 11:00 horas. El domingo siguiente, día 11, los txistularis protagonizarán un nuevo pasacalles por Ipurua y San Cristóbal.

Para el siguiente fin de semana se anuncia una actuación de Eibarko Koro Gaztea, que tendrá lugar el viernes día 9, a las 21:30 horas en Txaltxa Zelai. Y el sábado día 10, la ganadora del gran premio del concurso Gaztea Cover de EITB, la eibarresa Ainhoa Arroitajauregi, ofrecerá un concierto, a las 20:00 horas en Txaltxa Zelai.

La programación del tercer fin de semana de julio se abrirá el viernes día 16 con un concierto de la Banda de Música Cielito, a las 20:00 en Amaña. Y el sábado 17, el grupo de romería Mugi Panderoa, formado por jóvenes de Eibar y Elgoibar, darán un concierto en Txaltxa Zelai a las 20:00 horas.

Asimismo, este próximo martes, día 6 de julio, se celebrará un taller de tiza, entre las 17:00 y las 21:00 horas en Ego Gain. La actividad, coordinada por Lekim Animazioak, consistirá en la realización de un dibujo con tizas de colores en homenaje a la empresa Alfa y coincidiendo con las celebraciones de 675 aniversario de la fundación de Eibar.

El teatro también tendrá su hueco en la programación. Hika Antzerki Taldea representará el día 10, a las 20:00 en Amaña, la obra ‘Tonbola’. Agurtzane Intxaurraga dirige este espectáculo de calle con humor y conciencia social.

Se retoma, asimismo, este mes la tradicional Semana de Audiovisuales que organiza Arrate Kultur Elkartea en el claustro de la Iglesia de San Andrés, que incluirá tres actividades. El martes día 6, a las 22:30 horas, se celebrará la sesión de diaporamas titulada ‘Florines 14:30’ a cargo de Izanik. El miércoles día 7, a las 22:00, se pasará el documental ‘Aurrera egin badugu’, dirigido por Julen Hernández Esnaola y producido por la compañía Jaizkibel. Al final la sesión, habrá coloquio. Y el jueves día 8, a las 20:00, se ofrecerá el montaje ‘Hankamotxak’ a cargo de Post bertso-trama.

Además, hasta el 16 de julio, permanece abierta en el Museo de la Industria Armera la exposición ‘Miguel Delibes eta Eibar’, que puede visitarse de martes a viernes de las 16:00 a las 20:00 horas. Y al hilo de esta exposición, el día 13 de julio, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de Portalea una charla-coloquio con el tema ‘Delibes y Eibar’, en la que tomarán parte Adolfo, Germán y Juan Delibes de Castro, junto a los amigos de Miguel, los armeros Juan Antonio Sarasqueta y José Luis Usobiaga. Aunque la entrada al acto es libre, el aforo máximo será de 29 personas.

Vuelve el cine al aire libre

También regresa a Eibar el cine al aire libre de verano, actividad tradicional en la localidad y que el pasado año no pudo celebrarse a causa de las restricciones por la pandemia. A diferencia de anteriores ediciones, esta vez las proyecciones tendrán lugar durante julio y agosto, se ofrecerán un total de ocho sesiones (todos los jueves de julio y agosto) y además de escenario de la Plaza de Unzaga, dos de las proyecciones serán en el parque de la calle Karmen. Todas las sesiones serán a las 22:00 horas.

La programación se abrirá el 7 de julio en el parque del Karmen con el pase de la película ‘Big Fish’. El 14 de julio, en Unzaga, se proyectará ‘Akelarre’; el 21 de julio, también en Unzaga, se podrá ver la cinta ‘Jumanji. Segundo nivel’; y el 28 de julio, también en Unzaga, se proyectará ‘Ane’.

En agosto habrá otras cuatro sesiones. El día 5, en Unzaga, se pasará ‘Parásitos’; el día 12, en el parque de la calle Karmen, se proyectará ‘Tess eta Ni’; el 19 de agosto, en Unzaga, tocará el turno a ‘Padre no hay más que uno’; y se clausurará la programación con el pase en Unzaga, el día 26, de ‘Erlauntza’.

En todas las actividades culturales programadas para este verano se garantizará el cumplimiento de las medidas higiénicas y de seguridad contra la pandemia. De hecho, la práctica totalidad de las actividades se desarrollarán al aire libre. Aun así, será necesario respetar medidas como el uso de la mascarilla, permanecer sentados durante los espectáculos o mantener la distancia de seguridad.

Desde septiembre se retoma E-Kultura en formato revista

Por otra parte, el Departamento municipal de Cultura ha anunciado que para el próximo mes de septiembre de recuperará, en formato papel, la agenda cultural ‘E-Kultura’, que se viene editando anualmente desde hace años y que, debido a la pandemia, dejó de editarse desde abril del pasado año 2020.

Se editarán 4.000 ejemplares y se repartirán en los lugares habituales y a las más de 900 personas suscritas. La guía cultural se dejó de editar en marzo de 2020 en cumplimiento de las medidas que se pusieron en marcha en la lucha contra la COVID 19.

Aunque dicha agenda no ha podido llegar a la ciudadanía eibarresa en formato revista durante este tiempo, la información sobre las actividades culturales y lúdicas organizadas ha podido conocerse en todo momento a través de la web municipal, donde se ha dado cumplida información de los diferentes actos organizados.

En ese sentido, y coincidiendo con la recuperación de la agenda cultural a partir de septiembre, el Ayuntamiento anima a las diferentes asociaciones, entidades y colectivos eibarreses a que retomen su compromiso de facilitar al Departamento de Cultura cuantas informaciones consideren oportunas para ser incluidas en la guía E-Kultura.