El Ayuntamiento organiza un programa con diversas actividades para rememorar el 85 aniversario de los bombardeos de Eibar

Imagen de la presentación del programa de actividades para rememorar el 85 aniversario de los bombardeos de Eibar.

Imagen de la presentación del programa de actividades para rememorar el 85 aniversario de los bombardeos de Eibar.

20/04/2022

La programación, que se desarrollará entre 25 de abril y el 7 de mayo, incluye conferencias, un taller, una representación teatral, presentación de un cómic y excursiones guiadas por los escenarios de los ataques aéreos sobre Eibar en la Guerra Civil. La actividad se inscribe en el marco de las acciones sobre memoria histórica que desarrolla el Ayuntamiento de Eibar con el objetivo de promocionar los derechos humanos y la cultura de la paz en el municipio.

El Ayuntamiento conmemorará el 85 aniversario de los bombardeos que asolaron la ciudad y del Frente de la Guerra Civil de Eibar con un amplio programa de actividades que se desarrollarán entre el 25 de abril y el 7 de mayo. Una programación que se inscribe en el marco de acciones sobre memoria histórica que desarrolla el Ayuntamiento con el objetivo de promocionar los derechos humanos y la cultura de la paz en el municipio, así como para recordar la tragedia de la guerra en la ciudad de Eibar.

El programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde, Jon Iraola, el concejal de Cultura, Patxi Lejardi, y el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, que han detallado las actividades previstas con motivo de esta fecha que el Ayuntamiento viene conmemorando cada cinco años desde hace varios lustros.

Así, el alcalde, Jon Iraola, ha querido recordar que “creemos fundamental trabajar la memoria histórica y acercar a la ciudadanía aquellos acontecimientos de forma sencilla y comprensible, en especial, para aquellas personas que, por su edad, no vivieron aquella época”. Y ha añadido que “queremos hacer este ejercicio de recuerdo con el objetivo de que las imágenes de destrucción que sufrió nuestra ciudad nos sirvan como acicate para que no se repitan, y para que podamos mostrar la capacidad de salir adelante, dejando también espacio a la esperanza”.

La primera actividad se celebrará el próximo lunes, 25 de abril, con la presentación del cómic ‘Sasi artean Elgeta’, que se llevará a cabo en Portalea a las 19.00 horas. Editado por Euskal Herriko Trikitixa Elkartea e Ikastolen Elkartea, este cómic narra algunos de los pasajes de la vida del trikitilari guipuzcoano Jazinto Rivas Sanz ‘Elgeta’, gran parte de los cuales transcurren en el Eibar de esa época.

Al día siguiente, 26 de abril, arrancará un ciclo de conferencias, con la charla titulada ‘La reconstrucción de Eibar en imágenes’, a cargo del historiador Jesús Gutiérrez Arosa. La segunda conferencia será el 28 de abril con el tema ‘Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937). El caso de Eibar’, que tendrá como ponente a Xabier Irujo Ametzaga. Ambas sesiones serán en Portalea, a las 19.00 horas. También está prevista una tercera conferencia para octubre sobre la Guerra Civil y los bombardeos.

El 27 de abril se celebrará una representación teatral, con el título ‘Winnipeg’, que tendrá lugar en el teatro Coliseo a las 20.00 horas. La representación correrá a cargo del grupo Puça Espectacles, y el precio de la entrada es de 10 euros (7 euros con la tarjeta Coliseoaren Laguna).

El 30 de abril se llevará a cabo, en la Plaza de Untzaga, un taller de tiza con el tema ‘Eibar. Los refugios’, que correrá a cargo de Lekim Animazioa.

Por otro lado, una de las actividades más destacadas de la programación es la organización de excursiones guiadas a cargo del historiador Jesús Gutiérrez para visitar los lugares principales de Eibar relacionados con los 29 ataques aéreos sufridos por la ciudad entre agosto de 1936 y abril de 1937.

Esta actividad, que lleva por título ‘Erasoak. Los ataques’, consistirá en recorridos urbanos de fácil accesibilidad con apoyo de imágenes gráficas y dirigidos a personas a partir de los 16 años. Se formarán dos grupos, cada uno de los cuales estará compuesto, como mínimo, de 6 personas, y, como máximo, de 20.

El primer grupo realizará la excursión el 30 de abril, en horario de las 10.00 a las 14.00 horas, y será en castellano. La segunda excursión será el 7 de mayo, en euskera, y con el mismo horario. La actividad es gratuita y el recorrido se iniciará en la calle Ego Gain (frente al Hotel Unzaga Plaza).

El plazo de inscripción para las personas interesadas está abierto hasta el 28 de abril, inclusive, y puede realizarser electrónicamente cumplimentando el formulario disponible en el siguiente enlace:https://formularioak.eibar.eus/es/IbilaldiaErasoak2022.

Para cumplimentar el formulario no es necesaria ninguna firma electrónica ni ningún usuario y contraseña. Al realizar la inscripción, se deberán facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico. Para más información se puede llamar al teléfono 943708435, o escribir un mensaje a través del correo electrónico kultura@eibar.eus.

Por último, es preciso señalar que, también dentro de esta conmemoración, el pasado 8 de abril tuvo lugar en la Biblioteca Juan San Martin una lectura de poemas y textos, que con el título ‘Palabras, libros y bibliotecas contra las guerras’ tuvo como protagonistas a Izaskun Asua, Idoia Carramiñana y Maite Lorenzo.

Mediante este programa de actividades, el Ayuntamiento quiere volver a conmemorar los bombardeos que Eibar durante la Guerra Civil -como lo hace cada cinco años- a través de diferentes actividades que aportan  no solo datos históricos de aquel episodio sino que también constituye una reflexión sobre las consecuencias de la guerra y las vías hacia la paz.

En la rueda de prensa se ha procedido, asimismo, a la presentación del cartel que, con motivo de estas conmemoraciones del 85 aniversario de los bombardeos de Eibar, ha sido elaborado por la artista y profesora de la Escuela Municipal de Dibujo, Leire Kareaga, y que representa una escena, situando al/ a la espectador/a a pie de calle, del impacto de las bombas en un Eibar reducido a escombros.