El Ayuntamiento de Eibar suspende todos los actos previstos para los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, día de San Andrés

Jon Iraola, alcalde de Eibar.

Jon Iraola, alcalde de Eibar.

23/11/2021

Se mantiene la XXVII edición del Festival de San Andrés de Bertsolaris que tendrán lugar el día 25 de noviembre, jueves, y que se desarrollará en el teatro Coliseo, ya que puede garantizarse el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. El alcalde, Jon Iraola, ha subrayado que “ha sido una decisión dolorosa y difícil, pero hemos tenido que tomarla por responsabilidad. Las administraciones debemos actuar de forma ejemplarizante, por lo que, aunque hubiéramos sido capaces de celebrar la feria con todas las medidas de seguridad, la cantidad de gente que ésta podría atraer no es compatible con la tasa de incidencia que tenemos a día de hoy en la ciudad”.

El alcalde, Jon Iraola, ha informado esta mañana en rueda de prensa de la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento de Eibar de suspender todos los actos previstos para los próximos días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, Día de San Andrés.

El día 27, la programación recogía la celebración de diversas charangas y actuaciones musicales en la vía pública. Asimismo, el 29 de noviembre, sábado, la programación recogía otras actividades musicales en la calle. Por otro lado, el Día de San Andrés se contemplaba la celebración de la tradicional feria, con la participación de alrededor de 50 puestos, así como el desarrollo de una exhibición de aizkolaris y la actuación de varios bertsolaris, ambos eventos previstos en la zona de Txaltxa Zelai.

Ante esta decisión, Iraola ha destacado que “si bien, tras un exhaustivo análisis con los técnicos municipales, hubiéramos sido capaces de aplicar todas las medidas de seguridad que garantizasen que estas actividades se desarrollaran con todas las garantías sanitarias, no podríamos controlar toda la masificación que, en los alrededores de los espacios delimitados para los actos, podría darse. Por ello, en un ejercicio de responsabilidad y a fin de evitar el efecto llamada que suponen cada año, hemos tenido que tomar la dolorosa y difícil decisión de suspenderlos.”

Y ha añadido que “las administraciones debemos ser ejemplarizantes, actuando conforme a lo que la situación sanitaria nos obliga a hacer. Por ello, los datos de la incidencia del COVID-19 en Eibar que conocimos ayer, que supera la barrera de los 600 casos por cada 100.000 habitantes, nos llevan a tomar esta decisión, no son compatibles con la cantidad de gente que las actividades ya suspendidas podrían atraer. No queremos contribuir a que los datos continúen al alza.”

De este modo, el acto que, finalmente, tendrá lugar es aquel que va a celebrarse en un recinto delimitado y que tiene un claro arraigo con las fiestas de San Andrés. Se trata de la XXVII edición del Festival de San Andrés de Bertsolaris del día 25, que se celebrará en el Coliseo, ya que puede garantizarse el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Por último, el alcalde ha querido agradecer el ejercicio de responsabilidad que han realizado las asociaciones y entidades que también tenían prevista la celebración de diversas actividades: “Algunas asociaciones y clubes contemplaban celebrar conciertos o colocar puestos de venta de comestibles para su consumo en la vía pública. Con todo, ante la situación sanitaria, han decidido suspenderlas, aun siendo, para algunos de ellos, una de sus principales fuentes de ingresos anuales.

“Por ello,-ha añadido- quiero transmitir mi más sincero agradecimiento a todas estas asociaciones y hosteleros/as que han comunicado la suspensión de sus actividades, porque la lucha contra el COVID-19 es un trabajo de todos y todas, y ellos/as han demostrado que están en esa lucha”.