El Ayuntamiento de Eibar suspende las fiestas de San Juan, por segundo año consecutivo, como consecuencia de la crisis sanitaria

El alcalde Jon Iraola y el técnico de cultura, José Luis González.

El alcalde Jon Iraola y el técnico de cultura, José Luis González.

26/05/2021

Las fiestas no se celebrarán como se han venido organizando hasta antes de la pandemia, aunque se llevarán a cabo los actos más significativos de los Sanjuanes de Eibar, adaptados a la situación actual. En el marco de esta fecha y con la llegada del verano, el Ayuntamiento ha elaborado una programación cultural que se desarrollará durante los meses de junio y julio.

El Ayuntamiento de Eibar ha adoptado la decisión de suspender las fiestas de San Juan, por segundo año consecutivo, a causa de la situación derivada de la pandemia del Covid-19, si bien se celebrarán algunos actos clásicos de Sanjuanes con un formato reducido y adaptado a las medidas de seguridad. Así lo han comunicado esta mañana, en rueda de prensa, el alcalde, Jon Iraola, y el técnico responsable del área municipal de Cultura, José Luis González.

“Aunque la situación sanitaria ha mejorado respecto al pasado año, hemos decidido, en un ejercicio de responsabilidad, que este año tampoco se van a celebrar los Sanjuanes como lo hacíamos antes de la pandemia”, ha señalado Iraola. “Sí habrá algunas actividades, las más significativas, pero en un formato reducido y evitando cualquier tipo de aglomeración de personas”. Según el alcalde, “nuestra intención es que poco a poco, y a lo largo de los siguientes meses, podamos ir sacando a la calle distintas citas culturales aunque siempre con las debidas medidas de control”.

En este sentido, Iraola ha añadido que “hemos querido elaborar una programación que tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad, con el objetivo de apoyar a los distintos colectivos culturales de la ciudad y recuperar, en la medida de lo posible, las actividades que anteriormente se organizaban”.

De este modo, en los días señalados en torno al día de San Juan, se van a celebrar un total de 4 actividades. El 23 de junio, a las 11:00 horas, se celebrará en la Plaza de Unzaga el Zortziko de San Juan con la Banda de Txistularis, al que seguirá, a las 13:00 horas, una actuación de los Dulzaineros de Estella, desde el Teatro Coliseo y que será emitido en streaming, tal y como se hizo el año pasado.

El 24 de junio, al mediodía, tendrá lugar en la plaza de Unzaga el concierto con la Banda de Txistularis y los Dulzaineros de Estella, y a las 19:00 horas, en el Coliseo, se celebrará la Soka Dantza a cargo del grupo Kezka Dantza Taldea.

Por otro lado, se ha programado cerca de una treintena de actividades culturales que tendrán lugar entre los meses de junio y julio.

En lo que respecta a las citas musicales, la Banda de Música Cielito actuará en Untzaga (13 de junio), en el parque de Urkizu (27 de junio) y en Amaña (16 de julio). La Banda de Txistularis Usartza realizará varios pasacalles por Urki (6 de junio), Untzaga (23 de junio), Urkizu y Amaña. También se prevé un pasacalle con Ustekabe.

Además, el 2 de julio habrá una actuación musical de Mursego en el Coliseo; en julio también, en fechas aún sin concretar, ofrecerán sendas actuaciones en el quiosco de Txaltxa Zelai los grupos musicales Deus Ez y Braulio. También en julio, el día 9, habrá un concierto de Eibarko Koro Gaztea.

En cuanto al teatro, el 22 de junio actuará la compañía Markeliñe, con la obra ‘Psike’, y el 24 lo hará Barsanti con ‘Legea gu gara’  Los días 25 y el 29, se organizarán sendos espectáculos de calle, con Klarionen tailerra, uno sobre el paisaje antiguo de Eibar y otro en homenaje a la bicicleta, ambos enmarcados en las celebraciones del 675 aniversario de Eibar.

El 30 de junio, actuará en Urkizu la compañía Zirkozaurre, el 6 de julio habrá otro espectáculo de calle, el 9 de julio será el turno de la compañía Hika con ‘Tonbola antzez’, y también en julio se podrá ver a Hortzmuga con ‘Al final del camino’.

Asimismo, se ha programado para el 19 de junio un recital de poesía en el quiosco de Txaltza Zelai.

Se completará la programación con las actividades de fin de curso que tradicionalmente se organizan en el Coliseo y en las salas de exposiciones de Portalea, en las que participarán las escuelas de danza Nele Dantza, Ballet Eibarrés, Biraka y Kezka. Las escuelas municipales de Dibujo y Pintura tendrán asimismo su clásica exposición en Portalea. También habrá presencia de grupos musicales locales como Jainaga eta Narbaiza y Mugi Pandero, así como una ‘batalla de gallos rap’ organizada en colaboración con el grupo de hip hop. En total, hasta el momento se tienen concretadas 33 actividades para junio y julio.

Para llevar adelante esta programación, se han establecido una serie de medidas de seguridad sanitaria. Será obligatorio el uso de la mascarilla para acceder a todos los espectáculos, además, el público deberá permanecer sentado durante toda la función, manteniendo la distancia mínima de 1,5 metros entre persona y persona también durante el acceso al recinto. Asimismo, los niños/as menores de 10 años deberán ir acompañados/as de una persona adulta y, una vez finalizado el espectáculo, el público deberá permanecer en sus asientos y atender las indicaciones del personal de la organización.