El Ayuntamiento de Eibar se sumará un año más a la conmemoración del Día Internacional del Euskera

29/11/2017

El Ayuntamiento se adhiere a la Declaración institucional del Euskera. Al igual que todos los años, el objetivo primordial es dejar patente nuestro amor por el euskera y mostrar que queremos vivir en dicho idioma.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera y en Eibar también lo celebraremos, como todos los años. Es una jornada instaurada en 1949 por Eusko Ikaskuntza. Hace 21 años, concretamente en 1995, durante el Primer Congreso Mundial de Grupos Sociales en el exterior, la delegación de Uruguay lanzó la propuesta de reforzar dicha jornada, y desde entonces, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera.

Este año, además, contaremos con un programa más amplio. El lema elegido es 'Emon eskua euskeriari' (dále la mano al euskera) y una de las actividades de ese día estará especialmente relacionada con dicho lema, ya que se harán unos murales en los que se estamparán las manos de los y las participantes.

Además, una de las novedades de este año será la ayuda y el apoyo logístico y la financiación que la plataforma Eibarren AKEBAI aporta a esta iniciativa. 

Cantando desde los barrios

El comienzo tendrá lugar en los barrios, como se hizo con el Guinness, y la gente partirá cantando de las zonas Amaña-Legarre, Ipurua-Urki y Urkizu-Azitain. A las 12:00 se reunirán en los barrios e irán cantando hasta Untzaga. Allí seguiremos cantando juntos. Los lugares de encuentro serán los siguientes: Urkizu-Azitain (zona de abajo): parque de Urkizu; Amaña-Legarre: frontón de Legarre; Urki-Ipurua: parque de Ubitxa; y la zona Centro: Untzaga.

Asimismo, se han elegido cinco canciones para cantar en Untzaga: “Hiru gizon ilustre”; “Eskuetan”; "Euskararen txantxangorria”; “Euskaraz bizi nahi dut” y “Euritan dantzan”. Esas cinco canciones, junto a otras tantas, estarán incluidas en un folleto, que se repartirá entre los y las participantes. 

Posteriormente, el mural estará relacionado con el lema “Emon eskua euskeriari” (Dále la mano al euskera), y se realizará en Untzaga de 12:30 a 14:00. Para representar que tendemos la mano al euskera, estamparemos las manos empapadas de pintura en una tela-mural.

Comida popular

Una vez finalizado el mural, tendrá lugar la comida popular en la carpa situada en la plaza de Untzaga, donde se juntarán alrededor de 400 personas. El menú lo preparará Bizimiña: paella, postre y café. Ya se han vendido todos los tiques.

Romería

Despues de la comida popular, en la sobremesa, tendrá lugar una romería con el grupo Parrapas: un grupo joven, eibarrés y euskaldun, apropiado para la ocasión. Comenzará a las 16:00h. y actuarán durante una hora.

Declaración institucional

Para consultar la declaración institucional sobre el Día Internacional del Euskera PULSA AQUÍ.