El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, al Día Internacional del Euskera

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, al Día Internacional del Euskera

Cartel del Día Internacional del Euskera.

03/12/2019

El Ayuntamiento se sumará a la Declaración Internacional del Euskera. Al igual que todos los años, el objetivo es dejar patente que amamos el euskera y que queremos vivir en euskera en Eibar. La ciudadanía eibarresa que lo desee realizará una red gigante con hilo en la plaza de Unzaga, a las 18:00 horas. Posteriormente, la Corporación municipal realizará una declaración institucional en el Salón de Plenos para ratificar la Ordenanza por el Euskera, a las 19:00 horas.

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Euskera, que se celebrará hoy martes, 3 de diciembre, y que fue instaurada por Eusko Ikaskuntza en 1949. Hace 21 años, en 1995, en el Primer Congreso Mundial de Grupos Sociales en el exterior, la delegación uruguaya propuso reactivar el día de mañana, y desde entonces, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera.

Este año tendremos un programa completo. 'Jostorratz eta haria saretuz herria' será el lema de la jornada de hoy, y uno de los actos del día guardará especial relación con ello, ya que los/as eibarreses/as tendremos la ocasión de realizar una red gigante con hilo en la plaza Untzaga, a las 18:00 horas.

Previamente, a partir de las 11:00, habrá un baile para alegrar el ambiente. Más tarde, y para seguir manteniendo el protagonismo que merece el día de hoy, se realizará una kalejira desde el parque del Ambulatorio, a las 17:15 horas, que pasará por el bar Depor, a las 17:30 horas, y llegará a la plaza de Unzaga a las 17:45 horas.

Declaración institucional

Tras realizar la red ciudadana en la plaza de Unzaga, la Corporación municipal de Eibar leerá una declaración institucional en el Salón de Plenos para la ratificación de la Ordenanza por el Euskera, a las 19:00 horas.

La nueva ordenanza del euskera fue aprobada en el Pleno celebrado el 29 de abril de 2019 y tiene como objetivo recuperar el uso normal del euskera en Eibar, así como garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía eibarresa.

Asimismo, en el texto renovado se recoge que las actividades que se realicen en Eibar deberán ser informadas en euskera y castellano, tanto oralmente como por escrito.

La Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Eibar, la plataforma AKEBAI en Eibar y el grupo eibarrés Euskalgintza invitan a toda la ciudadanía a participar en las actividades que se desarrollarán durante todo el día.