El Ayuntamiento de Eibar se suma a la conmemoración del Día Internacional del Euskera

03/12/2018

Asimismo, hoy lunes, 3 de diciembre, finaliza la iniciativa Euskaraldia, que se ha venido desarrollando durante 11 días en toda Euskal Herria.

Coincidiendo con el undécimo y último día de la iniciativa Euskaraldia, hoy lunes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Euskera. Es una jornada instaurada en 1949 por Eusko Ikaskuntza. Hace 21 años, concretamente en 1995, durante el Primer Congreso Mundial de Grupos Sociales en el exterior, la delegación de Uruguay lanzó la propuesta de reforzar dicha jornada, y desde entonces, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera.

Siendo hoy lunes el Día Internacional del Euskera, muchas de las actividades se llevaron a cabo ayer domingo, 2 de diciembre. La plaza de Unzaga acogió una comida popular en la carpa, a las 14:30 horas, y posteriormente, tuvo lugar una romería, a las 16:30 horas.

Las asociaciones y entidades que trabajan a favor de la normalización del euskera, tales como Eibarko Euskalgintza y la plataforma Eibarren Akebai, en colaboración con el Ayuntamiento, también han organizado para hoy lunes una actividad bajo el nombre "Horma-irudia", a las 19:00 horas, en Unzaga. El objetivo es que todas las personas que lo deseen reflexionen y relaten sus vivencias y/o experiencias en relación con el euskera durante el Euskaraldia en un mural. Desde el Ayuntamiento de Eibar, se anima a toda la ciudadanía a participar en la iniciativa y a dejar constancia de sus vivencias con nuestro idioma.