El Ayuntamiento de Eibar organiza diversas actividades, con motivo del 90º aniversario de la proclamación de la II República

El Ayuntamiento de Eibar organiza diversas actividades, con motivo del 90º aniversario de la proclamación de la II República

Proclamación de la II República en Eibar. Imagen: Archivo Municipal de Eibar.

07/04/2021

Como viene haciendo cada 5 años desde el 2001, el Ayuntamiento quiere recordar esta efeméride con la celebración de conferencias, visitas guiadas, una exposición y representaciones teatrales y musicales, que han sido organizadas por el departamento de Cultura y la Comisión de Ego-Ibarra. Estas actividades coinciden con los actos organizados con motivo del 675 aniversario de la fundación de Eibar.

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, las actividades organizadas para conmemorar el 90 aniversario de la Proclamación de la II República en Eibar. Actos que coinciden también con el 675 aniversario de la carta-puebla de nuestra ciudad.

Para esta ocasión, se han organizado dos conferencias desde la comisión Ego Ibarra, ocho visitas guiadas, una exposición de maquetas de aviones y vehículos de la II República, dos representaciones de teatro y un concierto de música. Todas ellas, actividades con las que el Ayuntamiento pretende mostrar los hechos que sucedieron en nuestra ciudad durante la II República, así como mostrar los avances que supuso esta en diversos aspectos sociales, políticos y culturales.

La primera de las conferencias, que tendrá lugar el próximo 14 de abril a las 19:00 horas en el teatro Coliseo y que ha sido organizada con la colaboración del departamento de Igualdad, correrá a cargo de la investigadora de la EHU-UPV María José Vila Rodriguez, que disertará sobre los avances que en el ámbito de la Igualdad y de la mujer se dieron durante la II República. La conferencia lleva el título “La II República y la mujer: Política, Legislación y Educación”.

La segunda conferencia la impartirá el profesor de la EHU-UPV Unai Belaustegi Bedialauneta el 21 de abril a las 19:00 horas, bajo el título “Errepublikanismoa Gipuzkoan: Eibarko Paktu Federaletik (1869) Errepublikaren aldarrikapenera (1931)”.

Por otro lado, las ocho visitas guiadas correrán a cargo del historiador eibarrés Jesús Gutiérrez. Cuatro de ellas serán en euskera (el 17 de abril y el 1 de mayo) y 4 en castellano (el 10 y el 24 de abril). Las mismas se centrarán en la Plaza de Untzaga y en el edificio consistorial, y tendrán lugar en horario de mañana y de tarde. Quien desee asistir a estas visitas, debe inscribirse previamente, llamando al número de teléfono 943.70.84.35 o enviando un correo electrónico a kultura @eibar.eus.

Además, se han organizado dos representaciones de teatro y un concierto de música. La primera de las obras, “Los hermanos Machado” de la compañía El Temple, tendrá lugar el 17 de abril a las 19:00, en el teatro Coliseo. La segunda de las representaciones, “Kasilda, bukatzen ez den sua”, de la compañía Goitibera, será el 23 de abril, también a las 19:00 horas, en el teatro Coliseo.

Por otro lado, el concierto de guitarra, organizado para el 16 de abril a las 19:00 horas, correrá a cargo del maestro Bernardo García Huidobro. Lleva el título “La generación del 27 o de la República Española”, y, en el mismo, se interpretarán piezas de compositores de notable calidad, cuya evolución se vería dramáticamente truncada por la guerra civil.

Por último, el Museo de la Industria Armera acogerá, entre el 8 y el 25 de abril, la nueva colección de maquetas de los hermanos Güenaga. Es una nueva colaboración de estos dos maquetadores eibarreses con las actividades culturales del municipio que, para esta ocasión, han preparado una colección de vehículos y aviones de la II República.

Asimismo, es preciso recordar que, en el Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil de Eibar, se puede ver la maqueta de la trinchera y nido de ametralladoras de Akondia.

El Ayuntamiento de Eibar, lleva a cabo múltiples iniciativas que tienen como objeto dar a conocer la memoria histórica del municipio. Cada una, en su campo, ejecuta las oportunas tareas de investigación, restauración, difusión, etc. para preservar el patrimonio histórico de la ciudad.

Las investigaciones y publicaciones auspiciadas por la Comisión Ego-Ibarra, la preservación del patrimonio industrial que desarrolla nuestro Museo, la adquisición y difusión de todas las publicaciones relacionadas con Eibar de la Biblioteca, la catalogación y difusión de la documentación del Archivo Municipal, o el Centro de interpretación del Frente de la Guerra Civil de Eibar (sito en Arrate), son solo algunos de los ejemplos.

Actividades desde el año 2001

Los actos de conmemoración de la proclamación de la II República organizados por el Ayuntamiento de Eibar se llevan organizando desde hace varios años. En el año 2001 tuvo su primera edición, tras un acuerdo de la Junta de Portavoces, en el que se proponía que el Ayuntamiento organizara actividades para conmemorar la proclamación de forma quinquenal, se celebraron diversas conferencias y la exposición “Esnatu! Republikia etorri da-ta!” en Portalea.

Tras esa conmemoración, en los años 2006, 2011 y 2016, el Ayuntamiento de Eibar ha sido puntual a la cita y ha organizado actividades en torno a dicha proclamación.

De esta manera, ha contado con la presencia de diversas personalidades de los campos de la Historia, Cultura o Judicatura, como pueden ser Juan Pablo Fusi, Paul Preston, Rosa Regas, José Luis de la Granja, Josu Chueca, Jesús Gutiérrez, Kirmen Uribe, Joseba Tapia, José Antonio Fraguas- Forges-, Garbiñe Biurrun, entre otras.

Asimismo, se han organizado diversas actividades, entre las que se encuentra el mail art, bajo el tema “Los colores de la República” y actividades en torno a la icónica fotografía sobre el sufragio universal realizada por Indalecio Ojanguren el 5 de noviembre de 1933 con ocasión del Plebiscito para el Estatuto Vasco en  Eibar.