El Ayuntamiento de Eibar ha dado inicio al Euskaraldia

El Ayuntamiento de Eibar ha dado inicio al Euskaraldia

Trabajadores/as municipales y representantes políticos/as.

23/11/2018

Las/os trabajadoras/es y representantes políticos que conformamos el Ayuntamiento de Eibar también nos sumamos a la iniciativa Euskaraldia, que se desarrollará del 23 de noviembre al 3 de diciembre de este 2018 en toda Euskal Herria. Para ello, nos comprometemos a actuar con responsabilidad y ejemplaridad y nuestra función principal será difundir la iniciativa en el marco del Euskaraldia y, especialmente, dentro del Ayuntamiento. Con ese fin, daremos los pasos necesarios para activar el mayor número de personas ahobizi, belarriprest y bihotzgoxo, tanto entre los responsables políticos como entre la plantilla municipal.

Ahobizi, Belarriprest eta Bihotzgoxo

La personas ahobizi nos comprometemos a hablar en euskera con quienes lo entienden. Las personas belarriprest invitaremos a nuestros interlocutores a que nos hablen en euskera, aunque nosotros les contestemos en euskera o en castellano. Las personas bihotzgoxo no entienden el euskera, pero les gusta que las personas de su entorno lo utilicen.

El Ayuntamiento adoptará medidas para hacer posible esas prácticas lingüísticas y poder mantenerlas en el futuro, y como promotor de la iniciativa, invitará tanto al personal y a los/as político/as del Ayuntamiento como a la ciudadanía en general a participar en la iniciativa Euskaraldia, y facilitará la inscripción.

Euskaraldia, 11 días en euskera, del 23 de noviembre al 3 de diciembre

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Topagunea, en colaboración con numerosos agentes, han puesto en marcha la iniciativa Euskaraldia. Nuestro municipio también se ha implicado con todo empeño, y la comisión encargada de desarrollar la iniciativa ya está trabajando en ello. 

Vamos a invitar a la ciudadanía a realizar durante 11 días una nueva práctica lingüística. Las personas mayores de 16 años seremos los sujetos de este ejercicio, y la propuesta consiste en realizar un ejercicio colectivo durante 11 días para cambiar nuestros hábitos lingüísticos, haciendo hincapié en la comprensión. 

El objetivo de la iniciativa es visibilizar y vivir en primera persona, mediante este ejercicio práctico, que es posible transformar los hábitos lingüísticos, y, en la medida de lo posible, mantener las nuevas prácticas lingüísticas después de esos 11 días.

Contenido relacionado

El Ayuntamiento de Eibar aprueba una declaración institucional para promocionar la iniciativa Euskaraldia