El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar

cartel

Stop bullying

30/04/2020

La Biblioteca Juan San Martín ha elaborado una guía de lectura que enviará a los centros escolares

La lucha contra el acoso escolar o bullying pretende dar una solución a las causas profundas de la violencia y de promocionar una cultura del respeto de los derechos del alumnado y la tolerancia cero con respecto a la violencia.

Las acciones que se llevan a cabo en este sentido buscan la concienciación y el compromiso socio-educativo ante el acoso escolar.

En palabras de la UNESCO, “La lucha contra la violencia y el acoso escolar es esencial para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en particular el ODS 4, con miras a garantizar una educación de calidad equitativa e inclusiva, y a promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, así como el ODS 16 con miras a promover sociedades pacíficas e inclusivas”.

Enmarcadas dentro de las acciones del I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia 2018-21, aprobado por el Ayuntamiento de Eibar, se han puesto en marcha varios programas de sensibilización.

La Biblioteca municipal, en colaboración con el Área de Infancia, Adolescencia y Familia, había previsto para este año una serie de acciones encaminadas a la lucha contra el acoso escolar.

Una de ellas era la elaboración de esta guía de lectura, que se compartirá con los centros escolares de la localidad.

En la misma se recogen materiales para abordar el problema en las aulas o dentro de las propias familias, así como cuentos y novelas cuya temática principal es el acoso escolar o bullying. Además, se ofrecen una serie de películas que pueden servir para trabajar esta problemática en las aulas.