Eibar acogerá, un año más, la Feria del Libro y del Disco, hasta el próximo 20 de octubre

Eibar acogerá, un año más, la Feria del Libro y del Disco, hasta el próximo 20 de octubre

Presentación de la nueva edición de la Feria del Libro y del Disco.

11/10/2019

El objetivo principal, nuevamente, es fomentar la lectura. Para ello, se instalarán numerosos puestos que ofertarán las últimas novedades editoriales, tanto en euskera como en castellano, así como libros de ocasión. La feria permanecerá abierta en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes, y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 los sábados y domingos.

Eibar acogerá, un año más, la Feria del Libro y del Disco que ha arrancado hoy viernes, 11 de octubre, y se prolongará hasta el 20 de este mismo mes, en la plaza de Unzaga. La feria permanecerá abierta en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 entre semana, y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, durante los fines de semana. Al igual que en las pasadas ediciones, numerosos puestos o stands colocados para la ocasión mostrarán las últimas novedades editoriales, tanto en euskera como en castellano, además de varios libros de ocasión. El principal objetivo viene siendo el mismo que en años anteriores, es decir, fomentar la lectura entre la ciudadanía. Además, las personas interesadas tendrán la oportunidad de visitar una exposición, bajo el título "Euskal emakume poetak".

Como viene siendo habitual, los/as compradores/as podrán adquirir los libros y discos con un descuento del 10%. La producción de libros realizada en la CAV se cifra en torno a los 3.500 ejemplares (50 % en euskera) y alrededor de 80.000 a nivel estatal. Según datos oficiales de los/as organizadores/as, el 95 % de libros se consumen en formato papel y el 5 % restante en formato digital.

Elkar, Erein, Txalaparta, Eguzkilore y Cosquillas (Huesca), entre otras, son las editoriales que estarán presentes en la nueva edición, además de distribuidores, una librería e incluso un stand municipal.

Por otro lado, y como en años anteriores, se contará con la presencia de varios/as escritores/as en distintas firmas de libros que tendrán lugar el sábado, 19 de octubre, alrededor de las 19:00 horas. Este año, acudirán Javier Sagastiberri, José Javier Abasolo y Aritza Bergara.

Algunos de los libros que se podrán encontrar en la feria, son "Fakirraren Ahotsa" (Harkaitz Cano), "Ahazten diren gauzak" (Aritz Gorrotxategi), "Rosa itzuli da" (Pako Aristi), "Ez erran deus" (Jon Arretxe), "Malkoak lur antzuan" (Toti Martínez de Lezea), "La cara norte del corazón" (Dolores Redondo), y "Sidi" (Arturo Pérez Reverte), entre otros.

Datos de la biblioteca

Por otro lado, y según informan desde la Biblioteca Juan San Martin, los libros más prestados en euskera durante este año 2019 han sido los siguientes: Fakirraren ahotsa (Harkaitz Cano); Film zaharren kluba (Alberto Ladrón Arana); Munduko tokirik ederrena (Iñigo Aranbarri); Sekula kontatu behar ez nizkizun gauzak (Iban Zaldua);  Titare bete zorion (Miren Agur Meabe). En cuanto a los préstamos en castellano destacan los siguientes ejemplares: "La muerte del comendador" (Haruki Murakami); "Patria" (Fernando Aramburu); "La retornada" (Donatella di Pietrantonio); "La maleta de Ana" (Celia Santos); "La agenda roja" (Sofia Lundberg).

Asimismo, recuerdan desde la Biblioteca municipal que existen diversos grupos de lectura -entre adultos y menores- con el principal objetivo de seguir fomentando la lectura. Entre el público adulto hay dos grupos: Harixa emoten (grupo de lectores/as en euskera) y el Club de lectura en castellano. Los menores, por su parte, tienen cabida en los siguientes grupos: Azalerako ipuinak (dos grupos), Liburuen poltsa (cuatro grupos: dos de ellos con alumnos/as de Educación Infantil, y otros dos con alumnos/as de Educación Primaria), y Paperezko hegoak (dos grupos: uno con escolares de 3º y 4º de Primaria y otro con niños y niñas 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO).