Eibar acogerá la tercera semifinal del Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa

24/11/2015

El 6 de diciembre, a partir de las 17:30h., en el frontón Astelena.

La tercera semifinal del Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa se disputará en Eibar el próximo 6 de diciembre, a partir de las 17:30h., en el frontón Astelena. Los bertsolaris que tomarán parte en el mencionado campeonato son Arkaitz Oiartzabal Agirre “Xamoa”, Felix Zubia Olaskoaga, Iñaki Gurrutxaga Zubimendi, Jon Maia Soria, Mikel Artola Izagirre y Nahikari Gabilondo Mendizabal. La Asociación de Amigos del Bertsolarismo ofrece la oportunidad de adquirir las entradas, previamente, a través de la página web www.bertsosarrerak.eus. En caso de tener problemas durante el proceso de compra, se podrá llamar al número de teléfono (00) (34) 943670575, habilitado a tal efecto, o bien enviar un email a la siguiente dirección de correo electrónico: bertsosarrerak@bertsozale.eus. Las entradas también se podrán adquirir en el bar Beleko de Eibar, así como en el Club Deportivo al precio de 13 euros (10 euros para socios/as y 6 euros para menores de entre 6 y 16 años de edad).

Labores a desarrollar

Las funciones que deberán desempeñar los bertsolaris participantes en el campeonato son las siguientes:

  • Por parejas, con el reparto de un tema, tres versos en formato de "hamarreko handian".
  • A solas, con el reparto de un tema, tres versos en formato de "zortziko menor".
  • Por parejas, con el reparto de un tema, tres versos en la modalidad "motzean" de 6 puntos.
  • Por parejas, con el reparto de un tema, tres versos en formato de "zortziko menor".
  • En el formato llamado "kartzela": a solas, con el reparto de un tema, bajo el tono y la melodía que se desee, tres versos.

Gipuzkoa en versos

En total, participaron 74 bertsolaris en la actividad "Gipuzkoa Bertsotan", iniciativa ésta que daba la oportunidad de clasificarse en la fase del Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa. De aquella iniciativa se clasificaron un total de 30 bertsolaris al Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa.

Entre mayo y junio se disputaron un total de 24 actuaciones en 12 municipios de Gipuzkoa. Además de ser la fase de clasificación, la iniciativa "Gipuzkoa Bertsotan" sirvió para entrenarse sobre el tablado a los nuevos bertsolaris, así como para mostrar la vivacidad del bertsolarismo de Gipuzkoa.