Conferencia sobre los Destacamentos penales en Gipuzkoa en la Biblioteca Municipal de Eibar. En nuestra ciudad, en el año 1943, había 125 penados trabajando en la reconstrucción de la ciudad.

05/04/2019

Los destacamentos penales fueron creados por el franquismo para realizar obras públicas de interés nacional como labores de reconstrucción, carreteras u obras del ferrocarril. En la charla, la investigadora Aiala Oronoz presentará el libro que sobre dicha cuestión ha publicado la Asociación irunesa “Nicolas Guerendain”.

El 7 de octubre de 1938 se creó el Patronato Central para la Redención de las penas por el trabajo y, a partir su creación, los primeros establecimientos se pusieron en marcha en 1939, tras la publicación de la Orden del 14 de noviembre de 1939 que establecía que “en adelante, todo penado habrá de trabajar y aprender un oficio, si no lo sabe, para redimir su culpa, adquirir mediante el trabajo hábitos de vida honesta que le preserven de ulteriores caídas, contribuir a la prosperidad de la Patria, ayudar a su familia y librar al Estado de la carga de su mantenimiento en la Prisión.”

En Eibar fue el organismo Regiones Devastadas el que estableció el destacamento para la reconstrucción de la ciudad; el resto de destacamentos gipuzcoanos quedó a cargo de Ferrocarriles y Construcciones ABC.  En Gipuzkoa hubo 7 establecimientos de ese tipo en el periodo 1942-1944. He aquí unos datos del año 1943: En Eibar, 125 presos en trabajos de reconstrucción; en Arrona, 115 en la fábrica de cemento; en Itziar, 125 en las obras de construcción de la carretera; en Irún, 130 en las obras del canal de defensa; en Rentería, 150 en la construcción de un canal.

La investigadora Aiala Oronoz recopila los nombres de las 207 penados que ejecutaron trabajos forzosos en Irun, presos procedentes de 34 provincias españolas. La autora recorre el trayecto de los presos desde las cárceles del franquismo hasta su traslado a Gipuzkoa. También ha reunido datos sobre el resto de destacamentos que se establecieron en la provincia.

Compilar testimonios de familiares; analizar documentación; recordar la memoria de todos aquellos trabajadores que reconstruyeron nuesta ciudad: esos son los objetivos de la charla que impartirá el dia 10 Aiala Oronoz en Eibar.

Trabajos redención de penas en franquismo

>> Consultar documento completo (PDF)

 

archivado en: egoibarra