Cerca de 2.900 espectadores/as asistieron a las representaciones de las Jornadas de Teatro de Eibar

Teatro Coliseo. Imagen de archivo.

Teatro Coliseo. Imagen de archivo.

29/03/2021

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la recién clausurada 44 edición, mediatizada por la situación de pandemia y las restricciones a las que se ha visto sometida. El alcalde, Jon Iraola, ha destacado la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento por la cultura, al celebrar las Jornadas a pesar de las dificultades.

Cerca de 2.900 personas (2.869 en concreto) han asistido a la 44 edición de las Jornadas de Teatro de Eibar, clausuradas el pasado martes, 23 de marzo, que incluyeron un total de 22 actos (21 representaciones y la mesa coloquio inaugural), con una media de asistencia por espectáculo de 137 personas y una recaudación en taquilla de 26.590,50 euros. Unas jornadas mediatizadas por los efectos de la crisis sanitaria y que, sin embargo, han supuesto un balance positivo tanto en la calidad de los espectáculos como en la asistencia de público.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, junto al concejal de Cultura, Patxi Lejardi, y el técnico del Departamento, José Luis González, han dado cuenta del balance de las Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento.

Iraola ha destacado la importancia de haber podido celebrar una edición más de este festival en una situación de restricciones derivadas de la pandemia, lo que pone de manifiesto “el compromiso del Ayuntamiento de Eibar con la actividad cultural en la ciudad, con el lema ‘cultura segura’, garantizando las medidas de seguridad” para lo cual ha sido fundamental “la implicación de técnicos y responsables de la organización”.

Y, en ese sentido, se ha felicitado por el éxito de las jornadas “y la clara voluntad del Ayuntamiento de llevarlas a cabo en las fechas de siempre y con la misma estructura de anteriores ediciones. Además, uno de los principales puntos a destacar es que se han podido ejecutar todas las representaciones con gran asistencia de público”.

Y ha añadido que “situaciones de gran incertidumbre como el cierre perimetral, que impidió que personas del entorno de Eibar no pudieran asistir a las primeras sesiones, el horario de celebración de las representaciones, la reducción de aforos, la respuesta del público ante la pandemia, o la posibilidad de suspensión de funciones por contagios en miembros de las compañías no han supuesto impedimento para la organización, a la que quiero expresar mi agradecimiento”. 

En el aspecto propiamente cultural, los representantes municipales han explicado que se han cumplido los objetivos que se plantearon. Por un lado, mantener el calendario y la línea de programación de las Jornadas implementando las medidas de seguridad. En segundo lugar, ofrecer una digna programación a todo tipo de espectadores reflejando, de la forma más amplia posible, las tendencias, estilos y características de la producción teatral del momento.

Durante el desarrollo de las Jornadas, pasaron por las tablas del teatro Coliseo un total de 79 intérpretes (33 mujeres y 46 hombres), con el apoyo de 30 técnicos de las compañías en labores de iluminación y sonido, así como el trabajo realizado por otras 9 personas en labores técnicas, de venta de entradas, carga y descarga de material, acomodación y limpieza del teatro Coliseo. Ocho de los espectáculos estaban dirigidos por mujeres, y también ocho contaron con autoría femenina.

Asimismo, han destacado que, en esta edición de las Jornadas, se ha visto una clara apuesta por nuevos/as autores/as, representándose libretos de reciente creación de autores como Garbi Losada, Laila Ripoll, Mafalda Vellido, Richard Sahagún, Lucy Kirkwood, Galder Pérez o Patxo Telleria.

Además, se han podido contemplar actores conocidos por el gran público como Imanol Arias, Pepe Viyuela, Patxo Telleria, Elena Irureta, Ander Lipus o Joaquín Climent. Y se ha realizado una apuesta por valores emergentes como Richard Sahagún, María Redondo, Xanti Korkostegi, Pelayo Serrano, Miren Arrieta, Nerea Mazo o la Pabelloi 5 Gazte konpania.

En cuanto a la procedencia de las compañías, diez han sido vascas, tres madrileñas, dos aragonesas, una canaria, una catalana, una andaluza y una compuesta por elencos procedentes de varias comunidades autónomas. Además, destacó el éxito de la charla coloquio inaugural, en la que fue homenajeado Juan Ortega, uno de los fundadores del festival.

Por último, cabe destacar que 36,10% de las entradas, 1036, han sido adquiridas por personas que cuentan con la tarjeta Coliseoren Laguna. Este año han renovado dicha tarjeta 237 personas. El resto de las entradas, 1.833 han sido entradas normales. En lo que respecta a canal de adquisición el 51,34 % de las entradas (1.473) se han vendido en taquilla y el 48,66% (1.396) a través de canales telemáticos 

Para el desarrollo de las Jornadas han sido fundamentales el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, así como el mantenimiento de las medidas implantadas en el teatro Coliseo para mantener la actividad.