AKEBAI presenta el portal de derechos lingüísticos "Astindu Eibar"

Representantes de las asociaciones e instituciones que se han sumado a la iniciativa "Astindu"

Foto: ...eta kitto!

09/06/2021

El equipo de AKEBAI ha presentado ante la prensa su proyecto "Astindu". Se han sumado a la iniciativa El Ayuntamiento de Eibar, ...eta kitto! Euskara Elkartea, SD Eibar, Asociación de Comerciantes de Eibar y la Asociación de Hosteleros San Andrés.

"Astindu" es un proyecto de Eibarren AKEBAI. Tiene como objetivo aumentar la presencia del euskera en nuestra ciudad y aumentar y normalizar su uso.

En palabras del equipo de AKEBAI, para incidir en el uso del euskera es evidente que debemos cambiar los hábitos lingüísticos y que es necesario dar a conocer dichos derechos para empoderar a los/las vascoparlantes. Para ello, han creado el portal de derechos lingüísticos "Astindu Eibar", con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía dichos derechos, garantizarlos y hacerlos respetar. Un canal para recoger y aclarar las dudas, inquietudes, preguntas que puedan tener los eibarreses y eibarresas y los usuarios/as de los servicios de Eibar en torno a los derechos lingüísticos; un servicio local, propio, cercano. Será un contacto para expresar y compartir las infracciones o presuntas vulneraciones de los derechos lingüísticos recogidas por la ciudadanía, y ofrecerán recomendaciones y mediación para canalizarlas de la forma más adecuada posible.

Colaborando, apoyándose mutuamente, se conseguirá de forma positiva y constructiva aumentar la presencia del euskera en Eibar. Con la participación de todos los eibarreses y eibarresas conseguiremos hacer un Eibar más euskaldun.