“La arquitectura de la bicicleta en Eibar”: conferencia de Joseba Aranzabal Iraeta el día 30 de septiembre, jueves, en la sede del Club Deportivo de Eibar a las 19:30.

Bicicleta Eibarresa, 1960. Jean Claude Annaert, ganador de la 5ª etapa. Foto: Ares.

Bicicleta Eibarresa, 1960. Jean Claude Annaert, ganador de la 5ª etapa. Foto: Ares.

23/09/2021

Dado el aforo, es necesario apuntarse a esta charla organizada en colaboración con el Club Ciclista Eibarrés y el Club Deportivo.

El arquitecto eibarrés Joseba Aranzabal está en la fase de postgrado del trabajo doctoral “Eibar: La arquitectura de la bicicleta”  y en la charla, expondrá cuales fueron las empresas, fábricas y talleres que se dedicaron a la fabricación de bicicletas en su totalidad o a la fabricación de alguna de sus partes o componentes. Eibar es conocida por su gran afición al ciclismo (la Subida a Arrate, la Bicicleta Eibarresa, el Memorial Valenciaga) y cómo no, por el arraigo a la fabricación de bicicletas.

En general, se conoce a la ciudad sobre todo por las tres grandes firmas (ORBEA, BH, GAC) pero el investigador destaca que son más de 20 las marcas registradas de las que se tiene constancia: Abelux, Gamma, Zeus, Echasa, Fénix, Hispano Inglesa, Norma, Nicolás Arregui, Saeta, Salaberria, La Vasco Belga, Luis Iriondo, CIL, Ciclos Iberia, El Reno,…

La conferencia no se centrará solo en las fábricas que hicieron exclusivamente bicicletas en su totalidad sino también en los talleres que fabricaron complementos o accesorios como porta-bidones TRIPLEX (Bascaran), cadenas IRIS, pedales T. AMUATEGUI, faros y timbres AZPIRI, ARANCETA y PALACIOS, sillines  EL TIGRE, sillines GES, infladores HETA, sillines LUIS URZELAI, radios E.ACHA, frenos ALBIZURI, cambios H.LARRAÑAGA, llantas IRAZOLA  y un largo etc.

Por razones de aforo, las personas interesadas en acudir a la conferencia tienen que enviar sus datos (nombre y apellidos, teléfono y email) a info@deporeibar.com del día 24 al 29 de septiembre o acudir a la propia sede del Club Deportivo (Toribio Etxebarria 16, 1) el 24, 27, 28 o 29 de septiembre en horario de 17:30 a 21:00.

archivado en: egoibarra