Trayectoria
La Biblioteca Municipal de Eibar se inauguró el 8 de abril de 1907 en su primera sede de “Kontzeju Zaharra”, hecho que aparece citado en la “Monografía histórica de Eibar” de Gregorio de Mújica. Permaneció en dicho lugar hasta 1939, pero el edificio quedó destruido en la guerra y la Biblioteca se trasladó al primero piso del Ayuntamiento en Unzaga, junto al juzgado, hasta 1960.
En 1961 se trasladó a la planta baja del Ayuntamiento con entrada por la Calle Toribio Etxeberria, permaneciendo en dicha ubicación hasta 1996. La Biblioteca tenía una única sala con espacio para 54 personas, en la que convivía tanto el público adulto como el infantil.
En 1996 terminaron las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de armas AYA (Aguirre y Aranzabal), edificio que se destinó a actividades culturales y administrativas, pasando a llamarse Casa de Cultura de Portalea. El edificio pertenece al período de la arquitectura racionalista industrial y fue rehabilitado por los arquitectos Javier Marquet Artola, Luis Mª Zulaica Arsuaga y J. Manuel Muñagorri Palá.
El uso central de la primera planta del edificio corresponde ya en 1996 a la Biblioteca. Dada su amplia utilización por parte de los usuarios/as, en 2007 vio ampliado su espacio y ocupa en la actualidad unos 1.200 m2, divididos en zona de recepción, sala de adultos, sala infantil, zona de hemeroteca, sala de trabajos en grupo y depósitos y oficinas para el personal.
La Biblioteca forma parte de la Red de Lectura Pública de Euskadi