Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Preguntas y respuestas frecuentes

En este espacio encontrarás respuestas a las cuestiones o dudas más habituales, relacionadas con los aparcamientos y trasteros en concesión que se ubicarán la planta -2 del nuevo edificio multifuncional y equipamiento cultural 'Errebal Plazia'.

1. ¿Las plazas de aparcamiento están destinadas a turismos exclusivamente o pueden adjudicarse también para el aparcamiento de motos?

Las plazas del aparcamiento pueden adjudicarse tanto para el aparcamiento de motos como para el de turismos.

2. ¿Disponen las plazas de puntos para la carga de vehículos eléctricos?

Las plazas no disponen de puntos para la carga para vehículos eléctricos. Lo que está previsto es una preinstalación de canaleta de PVC anclada al forjado para que exista la posibilidad de que haya usuarios/as de vehículos eléctricos. El coste de la instalación del punto de recarga en la plaza concreta de aparcamiento será a cargo de el/la titular de la plaza.

3. ¿Las plazas de garaje están sujetas al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

Sí están sujetas y el impuesto tiene que abonarlo la persona adquiriente de la plaza en concesión.

4. ¿Los trasteros tienen enchufe?

Los trasteros no tienen enchufe. Tienen luz que abona la comunidad.

5. El haber presentado en la solicitud tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, a la hora de elegir plaza ¿ le obliga a coger una de esas plazas para personas con movilidad reducida o podría escoger cualquiera de las plazas?

Podría escoger cualquiera de las plazas. Las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida solamente pueden ser adjudicadas a personas con movilidad reducida. Pero las personas con movilidad reducida pueden optar a cualquier plaza de aparcamiento, tanto a las reservadas a personas con movilidad reducida (a las que pueden acceder en exclusiva) como al resto.

6. En la transmisión por defunción de un titular de una plaza de aparcamiento, la titularidad de la concesión se transmitirá a su conyugue o herederos legítimos,  siempre que el designado cumpla con los requisitos previstos en el apartado 4 anterior. Requisito b) estar empadronado en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2021. Se entiende empadronado en la misma zona que el titular de la plaza que ha fallecido, no?

La persona designada debe cumplir los requisitos establecidos en el apartado 4. Es decir debe:

  • Ser persona física.
  • Estar empadronado/a en Eibar, independientemente de la zona, debiendo entenderse que el empadronamiento tiene que ser a la fecha de fallecimiento del causante.
  • Que disponga de algún vehículo en propiedad (o esté cedido a éste/a por su empresa), esté dado de alta en el Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica en el término Municipal de Eibar y se encuentre al corriente del pago de dicho impuesto. NOTA: Se exceptúa del requisito de estar dado de alta en el Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica en el término Municipal de Eibar, en el caso de que el/la solicitante disponga de un vehículo cedido por su empresa (bien sea propiedad de ésta o bien lo haya adquirido mediante la suscripción de un contrato de arrendamiento financiero) que abone el Impuesto en otro término municipal.
  • No tener DOS o más plazas de aparcamiento en propiedad en la ZONA A.
  • En caso ser una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, poseer la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, creada por el Decreto 256/2000, de 5 de diciembre, del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, del Gobierno Vasco y ser propietaria del vehículo (o tener en cesión el vehículo por parte de su empresa).

7. Matrimonio con garaje en gananciales en la calle Errebal. Cada uno de los conyugues con un coche de su propiedad. En consecuencia, a cada uno le consta un solo vehículo y (parte de) un garaje a su nombre (con lo cual de esta manera no podrían solicitar plaza de garaje) pero en realidad es una unidad convivencial con dos coches y un solo garaje. Qué se puede hacer?

Pueden solicitar un garaje pero pasarían a la LISTA 2 DE LA ZONA A (las personas empadronadas en la ZONA A que cuenten con un garaje en propiedad en la ZONA A y solicitan una plaza de aparcamiento o aparcamiento con trastero).

8.  ¿Al salir del parking, se va a poder girar hacia la calle San Agustin?

No, no es posible girar hacia la calle San Agustin desde la salida de los garajes. En el cruce de la calle San Agustin debe mantenerse un paso de cebra para los/as viandantes y permitir girar hacia la calle San Agustin desde la salida de los garajes puede afectar negativamente al tráfico y entorpecer la salida de vehículos desde los garajes.

9. En caso de la transmisión de la concesión, tanto por defunción como inter vivos, en el caso de no existir lista de espera ni terceros/as interesados/as propuestos/as por el concesionario saliente, como se procedería? ¿Se quedaría el ayuntamiento con la plaza de garaje abonando al concesionario el importe resultante de la fórmula o tendría que seguir el/la concesionario/a con la plaza hasta que apareciera alguien interesado/a?

El concesionario tendría que seguir con la plaza hasta que encontrara un comprador. Ello no obstante, si el Ayuntamiento estuviera interesado en recuperar la plaza, podría hacerlo abonando al concesionario el importe resultante de la fórmula indicada en la cláusula 10.3 del Pliego.

10. ¿Estará todo el edificio Errebal asegurado? ¿O, cuando el pliego habla de asumir los gastos ordinarios de mantenimiento y conservación del Aparcamiento, significa que la comunidad de concesionarios también tendría que contratar algún seguro? 

El Ayuntamiento incluirá el edifico dentro de su póliza de seguros multirriesgo, que cubrirá los daños producidos en el edificio como consecuencia de los acontecimientos previstos en la póliza. Lo que no cubre el seguro son los daños que se produzcan cuando la comunidad de concesionarios sea legalmente responsable de los mismos, por lo que se recomendaría a la comunidad de concesionarios que consultase a un profesional de seguros para que les informase de los riesgos que sería conveniente tener cubiertos.