Recomendación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en relación con el consumo de tabaco en espacios abiertos

23/07/2020

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha remitido un comunicado a este ayuntamiento para trasladarle una recomendación en relación con el consumo de tabaco en espacios abiertos, ante el nuevo escenario generado por la pandemia de la COVID-19.

Desde el propio Ejecutivo vasco se insta a mantener los espacios abiertos de nuestra ciudad libres de humo de tabaco, aunque no se vean afectados por la prohibición de fumar. Dicha recomendación está especialmente dirigida a las terrazas de establecimientos hosteleros, zonas de baño naturales y a aquellos lugares en los que se suelan o puedan concentrar personas para disfrutar del tiempo de ocio.

Debido a la actual situación, el consumo de tabaco constituye un factor añadido de riesgo para nuestra salud, en especial, para las personas fumadoras, puesto que son más propensas a desarrollar síntomas graves y a fallecer a causa de la COVID-19, al tratarse de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones.

El acto de fumar supone, además, un riesgo añadido para la transmisión del virus, tanto para las personas fumadoras como para las que se encuentran a su alrededor. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), recomienda, por su parte, no fumar en las terrazas y espacios públicos, y detalla las siguientes razones:

  • AI fumar utilizando clgarrillos, vapeadores u otros dispositivos, el humo exhalado contiene diminutas gotitas respiratorias susceptlbles de contener carga viral y ser altamente contagiosas.
  • Cuando se fuma, es inevitable llevarse la mano a la boca, nariz o cara, lo que facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio.
  • La protección que proporciona la mascarilla se ve disminuida por el exceso de manipulación, ya que la persona fumadora tiene que quitársela y ponérsela para poder fumar.

Más información: